Evita que los cambios de humor te abrumen durante el embarazo: 6 tips para sobrellevarlos
De todas las molestias que presentan las mujeres en el embarazo, los cambios de humor suelen ser los más difíciles de sobrellevar. Un minuto estás extasiada por la llegada de tu bebé y al siguiente te sientes abrumada con las dudas o con mucha ansiedad por lo que te espera.
Por si fuera poco, estas alteraciones pueden causarte problemas con tu pareja o en tu trabajo, pues tal vez respondas de mala gana en alguna ocasión o que te alteres por cosas que no son tan relevantes.
El National Childbirth Trust del Reino Unido explica que los cambios de humor son más frecuentes en el primer trimestre del embarazo, después disminuyen un poco, pero se incrementan conforme se acerca el alumbramiento.
Son causados, en especial, por el aumento de hormonas durante la gestación, pero también por todos lo que involucra convertirse en madre: asumir este rol, modificar la dinámica de pareja y mucho más.
No queda duda de que los cambios de humor en el embarazo son difíciles de sobrellevar, pero no se tienen que convertir en una tragedia.
Aquí encontrarás las recomendaciones de What to Expect, Healthline y el National Childbirth Trust para que te sean lo menos incómodas posibles.
#1 Haz ejercicio
A todos los beneficios que tiene la actividad física durante la gestación hay que agregar que reducen el estrés y puede ayudar a que te sientas mejor.
Los mejores ejercicios para esta etapa son los de bajo impacto (especialmente si antes no hacías mucho), como yoga, natación o una caminata alrededor de tu casa.
#2 Habla con las personas que te rodean
El embarazo puede ser complejo: no tengas miedo de plantear tus preocupaciones o temores a una amiga o familiar que ya haya tenido un hijo y no temas hacerle todas las preguntas que tengas al médico que te esté atendiendo.
Además, explícale a tu pareja, familiares o compañeros de trabajo (si lo consideras necesario) que tus emociones son como una montaña rusa y que por ello puedes reaccionar de una manera diferente a la usual.
#3 Duerme adecuadamente
Tu descanso debe ser una de tus prioridades, así que haz toda una rutina con los mejores tips para dormir lo más cómoda posible.
#4 No descuides alimentación
¿Alguna vez te has puesto de malas por no haber comido a tus horas? Pues en el embarazo también puede pasar y provocar más cambios de humor, así que planea muy bien tus comidas y considera un snack entre cada una para que pases hambre.
#5 No seas dura contigo misma
Sí: los cambios de humor son frustrantes y tal vez te hagan reaccionar de una manera que no te agrada, pero son parte importante del embarazo. Acéptalos y no te reprendas cuando tus sentimientos parecen estar fuera de control.
#6 Pide ayuda
Si consideras que la situación te rebasa o la ansiedad es demasiada y comienza a interferir con tu vida diaria, no dudes en hablar con un psicólogo o terapeuta al respecto. Recuerda que la depresión también afecta a las mujeres embarazadas.
Después de leer estos tips, ¿te sientes más lista para sobrellevar los cambios de humor en el embarazo? Si te han dado otro tip para lidiar con ellos, escríbelo en los comentarios.
Te recomendamos leer estas historias para conocer más de tu embarazo: