Delicioso

4 razones por las que la comida mexicana es tan única

La comida mexicana es una de las más populares alrededor del mundo, ¿pero que la hace tan irresistible? Te dejamos cuatro razones que la hacen única.
9 Sep 2023 – 11:00 AM EDT
an image

Cuando era niña nunca pensé en la comida mexicana como mi favorita. La influencia de la tele mostrándome pizza y lasaña me hicieron pensar que era la italiana. Conforme crecí y aprendí a cocinar, me di cuenta de que si hay algo que realmente adoro es la gastronomía de México por sus ingredientes y sabores que la hacen tan única.

Publicidad

Y es que la comida mexicana tradicional no decepciona a nadie. Es tan variada que siempre habrá algo con lo que te puedas deleitar desde la mejor receta para una barbacoa de res hasta unos tacos dorados crujientes en freidora de aire

Recordemos que la comida mexicana, conocida por su riqueza de sabores, ingredientes y técnicas culinarias, fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2010. Lo que resalta la importancia de la cocina mexicana tradicional en la identidad cultural de México y su impacto global.

Pero más allá de ello, ¿sabes qué la hace tan irresistible? Te compartimos 4 razones por las que la comida mexicana es tan única.

Freidora de aire: Cómo preparar 4 recetas mexicanas sin aceite

4 razones por las que la comida mexicana es tan única

1. Por su sabor


Solos o combinados, los sabores de la comida mexicana tradicional y casera son un deleite al paladar. Hablar de salsas, rellenos y guisados significa pensar en una explosión de sabores. Así que si vas a cocinar algunas recetas de la gastronomía de México no pueden faltar ingredientes como el ajo y la cebolla. Ahí da inicio este sabor tan particular.

Publicidad

Cocinar con jitomate, cilantro, laurel, ajonjolí, perejil, comino, epazote, aguacate, limón, canela y una amplia variedad de chiles son parte de nuestra cocina cotidiana. Es la forma en cómo se sofríen los ingredientes, la mezcla de estos y claro, el amor mexicano lo que hace probar en una cucharada una mezcla de sabores que funcionan en conjunto, pero se perciben por sí mismos.

Incluso una hamburguesa es mucho más alegre y colorida si se hace en México. ¿Quieres intentar? Te dejamos un video con los mejores consejos y recetas para preparar las mejores hamburguesas caseras.

Cuatro recetas rápidas para preparar hamburguesas jugosas

2. Por su imagen


Dicen que de la vista nace el amor y esto es muy cierto para la comida. En los platillos de la comida mexicana encontrarás contrastes y colores vibrantes, así como texturas deliciosas e interesantes. Cada uno está creado con la combinación exacta de elementos para dar una imagen que no solo te enamore con la vista, sino también por su sabor.

3. Por sus propriedades

Publicidad


Como cada platillo tiene muchos ingredientes, también tienen un alto contenido nutritivo. Las verduras, semillas y carnes nos proporcionan vitaminas, proteínas y carbohidratos en el ingrediente más utilizado: el maíz.

El maíz es fundamental en la comida mexicana. Los tamales, las tortillas, las enchiladas y hasta el pozole no sería lo mismo sin él. Este grano es tan versátil que su uso ha perdurado a lo largo de los siglos, manteniéndose como uno de los favoritos en las mesas de las familias mexicanas.

Un mexicano alimentado con comida tradicional casera quedará muy lejos de padecer las llamadas enfermedades del nuevo siglo (claro, siempre y cuando no sean solo frituras y "vitamina T")

4. Por su cultura


La gastronomía de México es una de las representantes culturales más importantes del país. Esto no implica que la comida mexicana sea fácil de hacer mezclando ingredientes y echándolos al sartén. Cuando una mexicana aprende a cocinar, lo hace de la mano de su madre o abuela quienes, además, le transmiten su toque personal y su sazón en cada receta. Vital para nuestra cocina.

Publicidad

La comida mexicana es única debido a su historia y diversidad, sus ingredientes autóctonos, su variedad regional y su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial. Cada plato es un viaje en el tiempo y en el espacio que revela la identidad y la pasión culinaria de México. ¿Te animas a probarlos?


Publicidad