Bebidas Tipicas

Cóctel de algarrobina

17 Mar 2013 – 02:00 AM EDT

En los países latinoamericanos, el jarabe o sirope de algarrobina se utiliza mucho en la preparación de cócteles. Esta sustancia es extraída de la planta de algarrobo o Árbol de la Vida como es conocido también en países como Perú, donde el cóctel de Algarrobina es tan popular como el Pisco Sour, y que en este artículo te vamos a decir cómo prepararlo.

Publicidad

La algarrobina

El algarrobo produce unos frutos en forma de vainas que se le denominan algarroba, que se preparan cuidadosamente para lograr, por medio de procesos de hervor, prensado y filtrados especiales, obtener un extracto. Este líquido resultante es sometido a evaporación hasta que alcanza la viscosidad requerida para que se identifique como sirope de algarrobina.

El jarabe de algarrobina tiene muchas propiedades alimenticias porque es rico en vitaminas y en proteínas vegetales de gran calidad. En países donde se consume con regularidad, se le dan atribuciones de ser excelente en el tratamiento de las disfunciones sexuales y también para afecciones respiratorias.

Pero sin dudas este valioso producto, como mejor se disfruta es en forma de licor o cóctel, dulce y suave, que debe siempre servirse frío para poder degustar su textura y sabor con más placidez.

Receta del cóctel de algarrobina

El cóctel de algarrobina es muy agradable al paladar, tan fácil de preparar que sólo necesitarás 2 minutos para servirlo.

Publicidad

Ingredientes:

  • Pisco: 2 onzas (aprox. 60 ml)
  • Algarrobina: 2 cucharaditas (aprox. 10 ml)
  • Leche evaporada: 1 ½ onza (aprox. 45 ml)
  • Huevo: una sola yema
  • Azúcar: 2 ½ cucharadas (aprox. 35 gramos)
  • Canela molida: Sólo una pizca para decorar.
  • 15 ó 20 cubos de hielos.

Preparación:

En una mezcladora o batidora, comienza batiendo la yema del huevo. A continuación, y agregando poco a poco, se añade la leche evaporada, la algarrobina, se sigue con el pisco y se termina con el azúcar y el hielo.

Puedes probar para verificar el sabor, textura y densidad y agregar más cantidad del ingrediente que creas necesario de acuerdo a tu gusto. Si deseas obtener un cóctel más dulce y cremoso, puedes sustituir la leche evaporada y el azúcar por leche condensada. Debes tener en cuenta que el hielo siempre suavizará el sabor de cualquier cóctel.

El cóctel de algarrobina se puede servir en copas de cóctel o en vasos de whisky, los cuales debes enfriar con anterioridad, para que así el trago conserve el frío durante más tiempo. Después de servido se espolvorea una pizca de canela en polvo.

Publicidad

Seguramente este cóctel estará entre tus tragos favoritos. ¿Conoces algún otro cóctel elaborado con algarrobina?

Publicidad