Si vamos a hablar de rones en el mundo, no podemos dejar de mencionar los rones de Cuba. Debido al clima y a los tradicionales métodos de destilación utilizados a lo largo de los años, la isla alcanzó un gran éxito en la producción de estas bebidas que se mantiene hasta la actualidad con marcas mundialmente reconocidas como el Havana Club y el Santiago de Cuba.
Por eso, si tienes ganas de beber un trago de ron o simplemente prepararte unos cócteles, te recomiendo que escojas uno de ellos, pues son agradables y suaves al paladar, su aroma no es excesivo y poseen un balance divino entre el alcohol y los tintes añejos. ¿Que cuáles son los mejores rones cubanos? Ah, de eso te vas a enterar si sigues leyendo.
- Acá puedes preparar: «Cócteles sencillos con ron Havana Club»
Havana Club Añejo 7 años

Si tengo que elegir un ron cubano que recomendarte como algo verdaderamente especial, ese es el Havana Club Añejo 7 años. Galardonado en muchos concursos internacionales, puedes usarlo tanto para tomar strike como para preparar tragos deliciosos. En su sabor, se entremezclan notas de caramelo, café y panal junto con especias, frutas y cáscaras secas.
Havana Club Selección de Maestros

Como su nombre lo indica, el Havana Club Selección de Maestros es una exquisitez, un ron para personalidades. En su confección intervienen el curaçao laranja y la granada, cuya dulzura ayuda a compensar el alcohol a 45 grados que contiene. Es una bebida increíblemente suave, con toques de tabaco, nueces y chocolate.
Santiago de Cuba Añejo
Uno de mis favoritos, el ron Santiago de Cuba Añejo, es excelente para preparar tragos y bebidas mezcladas. Se añeja en barricas de roble, lo que le confiere ese agradable sabor «amaderado». Junto a este destacan los tonos de caramelo y almendras tostadas.
- Te puede interesar: «Cómo preparar un mojito cubano»
Havana Club Especial
El Havana Club Especial es mi ron cubano preferido. Se le considera un ícono dentro de la gama de los Havana Club. Se emplea mucho para preparar cócteles —especialmente el Cuba Libre—, pero si lo tomas strike con unos cubitos de hielo vas a disfrutar de lo lindo. Tiene suaves toques de vainilla, naranja tostada, canela y un delicioso sabor a madera.
Santero 11 años
Muy cercano a los scotch, el ron Santero 11 años se añeja en barricas de roble por 11 años, lo que es difícil de creer porque es muy ligero. Se dice que puedes beberlo todo el día sin sentir malestar alguno.
Havana Club Añejo 15 años Gran Reserva
No todo el mundo puede comprar una botella de Havana Club Añejo 15 años Gran Reserva, pero es un ron tan especial que vale su peso en oro. Se elabora con la mezcla de rones añejos y refinados junto con aguardiente. Engloba tonos a chocolate negro, frutas tropicales, azúcar moreno y especias. Se recomienda beber fumando un habano, especialmente si es un tabaco Cohiba.
Para gustos se han hecho los colores y cada quien puede hacer su lista de rones, pero te garantizo que todos estos van incluidos en cualquier selección de los mejores rones cubanos que puedes probar. Atrévete a probarlos todos, me lo agradecerás.
- Aprende también a preparar: «Tres cócteles cubanos»