El 14 de julio de 1789 se produjo en París la Toma de la Bastilla, cuando revolucionarios parisinos se alzaron con el control de la fortaleza medieval que era considerada uno de los símbolos de la tiranía de la monarquía francesa, lo que dio pie al punto de inicio oficial de la Revolución Francesa.
Como sucede con todo hecho histórico, el cine se ha encargado de contar innumerables historias que lo abordan desde diferentes enfoques y puntos de vista, muchos de ellos laterales o excepcionales, de modo que, para conmemorar este histórico acontecimiento en su aniversario número 225, te traemos 5 películas centradas en la Revolución Francesa o relacionadas de algún modo con ella:
#5 La Marseillaise (1938)
El legendario cineasta francés Jean Renoir (La gran ilusión, La regla del juego), se centra en esta película en los acontecimientos más tempranos de la Revolución Francesa, adoptando un formato como si fuera un noticiero, y un enfoque desde el punto de vista de diferentes personas involucradas, desde ciudadanos de Marsella, pasando por un conde exiliado en Alemania, hasta el propio Luis XVI, rey destituido y guillotinado por los revolucionarios.
#4 A Tale of Two Cities (1958)
Película británica basada en la novela homónima de Charles Dickens, dirigida por Ralph Thomas y protagonizada por Dirk Bogarde y Dorothy Tutin. La trama se centra en Sydney Carton, un abogado inglés muy adepto a la bebida, que descubre que un antiguo cliente suyo es un aristócrata francés que intenta huir de la revolución, por lo que decidirá ayudarlo a escapar de la guillotina.
#3 Danton (1983)
El prominente director polaco Andrzej Wajda ( The Promised Land, Man of Iron) adapta la obra The Danton Case, centrada en los últimos meses de George Danton, uno de los líderes de la Revolución Francesa, que murió guillotinado por los partidarios del Reinado del Terror, los más radicales revolucionarios liderados por Robespierre. Gérard Depardieu interpreta a Danton, que confiado en el apoyo del pueblo, se enfrentará a su antiguo aliado Robespierre.
#2 Le pacte des loups (2001)
El director francés Christophe Gans (quien recientemente realizó una nueva adaptación de La Bella y la Bestia, protagonizada por Vincent Cassel y Léa Seydoux) es el encargado de este film de acción y terror histórico, circunstancialmente vinculado a algunos acontecimientos de la era revolucionaria francesa.
La película comienza durante la Revolución Francesa, con el Marqués d’Apcher escribiendo sus memorias en un castillo, mientras se puede escuchar afuera una turba de revolucionarios. Luego, se narra mediante flashbacks la historia del caballero Grégoire de Fronsac y su amigo Mani, un indígena nativo americano, que, en 1764, años antes de la revolución, se encargaron de investigar los asesinatos cometidos por una misteriosa bestia. Los acontecimientos están inspirados en asesinatos reales que ocurrieron en Francia a mediados del siglo XVIII, y en el mito de la Bestia de Gévaudan.
#1 Los fantasmas de Goya (2006)
Siguiendo con los relatos históricos apenas puntualmente conectados con la Revolución Francesa, tenemos esta película del checo Miloš Forman ( One Flew Over the Cuckoo’s Nest), protagonizada por Javier Bardem y Natalie Portman. Con una mezcla de ambientación histórica real y de historias y personajes ficticios, la película está ubicada en España, país que se ve afectado directamente por la convulsión política y los cambios históricos que tienen lugar en su país vecino.