Chuck Norris es un héroe de andar por casa, un tipo al que nadie logró parecerse, aunque hay muchos en la galería de los fortachones peleadores. Chuck es mucho Chuck con un estilo acrobático incomparable, con el poderoso objetivo de entretener asombrando como si lograra traspasar la barrera del más extraordinario circo jamás imaginado. Desde luego, la puesta en escena de sus peleas tiene un ritmo coreográfico y una capacidad de superarse a sí mismas sorprendente.
Ver también: Bruce Lee versus Chuck Norris, un duelo de amigos
He aquí 5 escenas en las que se luce el Chuck Norris más auténtico, el que nunca presumió de actor, fiel a su origen, un ex militar campeón mundial de karate.
#5 ¡Cuidado con el parabrisas! - Good Guys Wear Black (1978)
Una película de aventuras típica de finales de los 70, cuando el desastre de la guerra de Vietnam permitía rodar películas en las que se criticaba moderadamente la actuación del gobierno en relación con mercenarios “de vocación”. Esta escena empieza como tantas, pero termina con un golpe karateca insólito de gran impacto.
#4 Retaguardia peligrosa - Invasion USA (1985)
Un terrorista ruso (Richard Lynch) se la tiene jurada a un antiguo hombre de la CIA ( Chuck Norris) que se las hizo pasar moradas en sus buenos tiempos. Lógicamente, el ruso es un tipo dispuesto a todo, incluso a probar armas de guerra, pero inesperadamente le sorprender el viejo zorro de Chuck, quien con su inexpresividad habitual, sereno y frío, probará sobre el malvado una insuperable bazooka.
#3 ¡Esta guerra es mía! - Missing in Action (1984)
Nacimiento para el cine del Coronel Braddock, en una combinación de patadas, puñetazos y acrobacias, con despliegue espectacular de armas de todos los estilos, diseños y calibres. Impactante cuando atraviesa una ventana al mismo tiempo que dispara sin clavarse un solo cristal o cuando sale del agua en cámara lenta cargándose a los malditos viets. Serán tres películas ni buenas ni malas, sino puro Chuck ganando la guerra que el imperio perdió.
#2 ¡Los niños primero! - Braddock: Missing in Action III (1988)
El desafío funcionó muy bien desde la primera película en 1984. Tanto que en el 85 hicieron la segunda y en el 88 esta tercera en la que todos los riesgos son pocos cuando se trata de salvar del horror a los niños, víctimas de los salvajes vietnamitas. Su cara, su mirada, sus gestos, siempre bajo mínimos, pero es tan fuerte el estrés que provoca en el espectador con los vulnerables chiquillos que empiezas a sudar antes de que empiece la refriega.
#1 Un abrazo de amigo - The Expendables 2 (2012)
Bajo una exageradísima balacera, la pandilla de mercenarios "buena gente" sale invicta, y el viejo Chuck aparece entre la bruma que deja la pólvora abundante. El diálogo que se produce no tiene mucho brillo, pero el abrazo final vaya si lo tiene. Y es que está Jason Statham junto a Sylvester Stallone, quien con una de sus muecas habituales le sirve en bandeja de plata la última misión: tierna despedida del mundo del cine, así nos deja Chuck Norris, ya con 72 añitos y una ternura exenta de peleas.