
La imagen de un capitán, generalmente, es alguien que tiene la capacidad de tomar decisiones acertadas, sabe resolver problemas, con un carácter que inspira respeto a los demás y en situaciones complicadas, es valiente.
Estos personajes nos recuerdan lo difícil que es ser capitán (aunque sean muy diferentes entre sí).
Capitán Phillips

Richard Phillips es capitán de del buque estadounidense, MV Maersk Alabama, cuya carga debe transportar a Mombasa. No obstante, tendrá que permanecer cuidadoso por los ataques de piratas somalíes.
Este rol interpretado por Tom Hanks, pone en evidencia un hombre con un gran sentido del deber y el honor a pesar de los peligros que asume en un país extraño y hostil.
James T. Kirk
El capitán Kirk ha contado con un par de interpretaciones estelares. En primer lugar por William Shatner y, posteriormente, por Chris Pine.
Se convirtió en capitán de una de las naves más reconocidas y queridas en la televisión y el cine: el USS Enterprise, cuya misión principal, es explorar y encontrar nuevos mundos a lo largo del universo.
Kirk destaca por sus dotes naturales de líder, desafío por las normas y por el instinto de protector para con los miembros de su tripulación.
Capitán Miller
En cuestiones de segundos, un grupo de soldados son exterminados por fuerzas nazis en el desembarco de Normandía. Logra sobrevivir el capitán John H. Miller ( Tom Hanks) quien, junto a siete soldados más, debe salvar al desaparecido James Francis Ryan ( Matt Damon).
Los tres hermanos de Ryan también han muerto en batalla por lo que es importante encontrarlo sano y salvo, por lo que Miller hace lo posible por lograrlo cueste lo que cueste.
Saving Private Ryan, film de Steven Spielberg, es un crudo retrato de la II Guerra Mundial y de héroes imbatibles que marcaron una gran diferencia como el capitán Miller.
Capitán América
Uno de los mejores representantes del valor y el heroísmo, es el Capitán América. Este justiciero de Marvel, surge tras una serie de experimentos para crear a un supersoldado que ayude a las fuerzas militares en plena II Guerra Mundial.
¿Qué es lo mejor de este personaje? Encarna el honor, valentía y un profundo sentido de bondad, compañerismo y nobleza.
Ver también: La evolución del traje de Capitán América en el Universo cinematográfico de Marvel... ¿Cuál es tu favorito?
Jack Sparrow
Si Steve Rogers es todo un símbolo de valores patrióticos, Jack Sparrow representa todo lo opuesto. Es traicionero y sobrevive aprovechándose de las buenas intenciones de los demás y, aunque sabe pelear, prefiere huir de situaciones peligrosas.
Este es, sin duda, uno de los mejores papeles interpretados por Johnny Depp, quien le dio un matiz excéntrico y particular tras inspirarse en uno de los íconos más grandes de la música: Keith Richards.
Marko Ramius
La primera aparición de Jack Ryan (interpretado por Alec Baldwin) lo hace en uno de los mejores films de la saga: The Hunt of Red October.
Sean Connery le da vida al capitán del submarino ruso más moderno y potente del país, Marko Ramius, quien además, realiza una serie de maniobras para poder solicitar el asilo en EE. UU. Un personaje tan impresionante como imponente.
Han Solo
En el universo de personajes de Star Wars, es imposible que no destaque Han Solo, el capitán del Millenium Falcon.
Aunque, inicialmente, Solo no está interesado en involucrarse en conflictos o alguna causa altruista, se percata que el trabajo en equipo por causas más nobles es más reconfortante que el dinero y los intereses personales. Es por ello que se transforma en uno de los líderes más importantes de la Alianza Rebelde.
Ver también: 9 cosas que no sabías del genial Han Solo