Curiosidades

¿Qué es una soap opera?

18 Ene 2015 – 09:00 AM EST

En el mundo de lo televisivo existen muchas y muy variadas formas de contar una historia. Desde el forma de entrega hasta de qué manera cuentan aquellas historias, con su cantidad de personajes y sus variaciones.

Publicidad

Es en este mundo de posibilidades que nos encontramos con las soap opera (o seriales televisivos) que tienen su origen en el folletín: novelas por entregas, en general, diarias.

Este tipo de producciones se llamaron "óperas de jabón" porque las primeras en su tipo estaban destinadas a las amas de casa norteamericanas y las emisiones eran interrumpidas por publicidades de productos de limpieza (particularmente, jabón)

¿Cuáles son las principales características de una soap opera?

Dynasty

Una fiel audiencia

El rasgo más importante de las soap operas, y que lo diferencia de las series, es que sus capítulos poseen una continuidad narrativa muy fuerte. No te encuentras con historias que, en un mismo episodio, empiezan y terminan, sino con historias que, capítulo tras capítulo, se mantienen abiertas.

Esto genera un audiencia fiel, ya que obliga al espectador a que, si desea conocer la historia completa, deba continuar con las emisiones. Explicando también el porqué de las largas duraciones de éste tipo de producciones.

Publicidad

Entre las soap operas más vistas de la historia nos encontramos con Dynasty :

Interminables y multitemáticas

Las soap opera, al contrario de las series de televisión, comienzan sin saber cuándo tendrán final. Así la producción queda atada a la audiencia, determinando su cancelación o continuidad.

Es por esto que, en general, las soap opera pueden llegar a durar muchos años y hasta cambiar por completo su elenco de actores. 

Los ejes temáticos clásicos de los soap opera son dos: las relaciones humanas (apelando al mundo de los sentimientos y, en general, relacionándolo con el rol femenino en la sociedad) y de las relaciones laborales (relacionándolos más con el mundo masculino).

Joan Collins en Dynasty

La amplitud de temas tiene un objetivo muy claro: integrar la mayo cantidad y heterogeneidad de público posibles.

En los últimos años se han popularizado los soap dramas juveniles (incorporando tramas adolescentes) y con elementos sobrenaturales.

Publicidad

La primera soap Opera de la historia: Faraway Hill (1946)

Faraway Hill fue el primer soap opera emitido en una cadena norteamericana (DuMont) en 1946, siendo predecesora de la famosa A Woman to Remember de 1949.

La trama giraba en torno a Karen St John ( Flora Campbel l), una viuda de New York que se muda a una pequeña ciudad para estar cerca de su familia. Allí conoce al nuevo amor de su vida pero él ya estaba comprometido con otra mujer.

Los episodios duraban 30 minutos y se emitían en vivo. Además de incluirse tomas del episodio anterior para mantener la continuidad de la historia para los espectadores despistados.

¿Has visto alguna soap opera?

Publicidad