Desde la década de los 70’ y hasta entrados los años 90’, Al Pacino fue uno de los nombres más importantes de Hollywood.
Naturalmente, todo su prestigio comenzó a tomar ribetes extraordinarios tras su asombrosa interpretación de Michael Corleone en la saga de El Padrino, pero, si bien este papel marcó un punto alto de su carrera (y de la historia del cine), no fue una excepción aislada, sino una muestra de todo el potencial que tenía este gran actor, que desarrolló en innumerables papeles posteriores.
Ya todos conocemos, en mayor o menor medida, las grandes actuaciones de Al Pacino, que, lamentablemente, en los últimos años han sido cada vez más esporádicas. Por eso, para conmemorar el cumpleaños número 74 del actor (que fue el pasado 25 de abril), ahora en cambio nos centraremos en los papeles que no interpretó, pero casi.
#8 Midnight Cowboy (1969)
Al Pacino fue la primera opción para el papel de Ratso en este clásico film estadounidense, pero no pudo aceptarlo por problemas de agenda. El papel terminó en manos de Dustin Hoffman que, si miramos el video, se podría decir que guardaba un cierto parecido con Pacino (y un talento probablemente igual de destacado).
#7 Close Encounters of the Third Kind (1977)
Steven Spielberg escribió el papel de Roy Neary, un hombre obsesionado con los OVNIS, en esta película pensando en Jack Nicholson. Éste lo rechazó porque estaba trabajando en otros proyectos. Spielberg luego le ofreció el papel a Al Pacino, pero también lo rechazó, al igual que Gene Hackman y Dustin Hoffman. Finalmente, Richard Dreyfuss lo aceptó.
#6 Star Wars (1977)
Antes de que Harrison Ford fuera confirmado en el legendario papel de Han Solo en Star Wars, muchos otros actores fueron considerados para interpretarlo, incluyendo a Jack Nicholson, Kurt Russell, Nick Nolte, Christopher Walken y, naturalmente, Al Pacino. Todos ellos lo rechazaron por distintas razones, pero la más curiosa es la de Al Pacino, que declaró que lo había rechazado simplemente porque no entendió nada del guión.
#5 Kramer vs Kramer (1979)
Esta popular y destacada película cuenta la historia de una pareja que se divorcia y del impacto que esto causa en todos los involucrados, incluyendo al hijo de la pareja. A Al Pacino se le ofreció el papel del padre divorciado pero lo rechazó. ¿Quién terminó interpretándolo? Dustin Hoffman. Parece que en la década de 1970 eran dos actores intercambiables.
#4 Rambo: First Blood (1982)
Rambo: First Blood es, tal vez, uno de los más sorprendentes papeles ofrecidos a Al Pacino, viendo en retrospectiva lo que resultó siendo la película y el personaje principal interpretado por Sylvester Stallone. Cuando le ofrecieron este rol, Al Pacino quería que el personaje fuera más una especie de lunático. Finalmente, lo rechazó porque consideró que el guión había perdido la intensidad que tiene el libro en el que se basa.
#3 Flashdance (1983)
Por fortuna, Al Pacino renunció a interpretar a un personaje principal de esta película clásica de los 80’, un drama romántico que habría arruinado la imagen de hombre duro que tenemos de él. El personaje Nick Hurley fue finalmente interpretado por el actor Michael Nouri.
#2 Pretty Woman (1990)
Para el personaje principal de Pretty Woman, el exitoso hombre de negocios Edward Lewis, fueron considerados los siguientes actores: Daniel Day-Lewis, Denzel Washington, Tom Berenger, Christopher Lambert, Dennis Quaid y Al Pacino. Este último rechazó el papel luego de realizar una prueba con Julia Roberts. Como sabemos, el papel quedaría en manos de Richard Gere.
#1 The Usual Suspects (1995)
Al Pacino fue considerado para interpretar al detective Dave Kujan en este clásico de culto dirigido por Bryan Singer (además de Robert De Niro y Christopher Walken). El actor rechazó el papel por dos razones: se encontraba rodando otra película en ese momento (probablemente City Hall, junto a John Cusack y Bridget Fonda) y, además, recién había terminado de rodar la gran película de acción Heat (Michael Mann, 1995), en la que ya había desempeñado un rol como detective.
El papel fue para Chazz Palminteri, que, de todas maneras, no disuadió a los financistas de seguir apoyando la película ya que Palminteri venía de protagonizar dos éxitos recientes: A Bronx Tale –el debut como director de Robert De Niro– y Bullets Over Broadway –de Woody Allen–.