Star Trek: Esta es la verdad sobre el viejo mito de las camisas rojas

Star Trek es uno de esos patrimonios invaluables de nuestra cultura popular. Absolutamente todo el mundo conoce al menos algo de la serie, aunque sea el nombre de Spock o su característico saludo, dos elementos que están completamente grabados en la memoria colectiva.
Esta serie, que comenzó en 1966, derivó en 5 series spin-off y 13 films, obviamente, debido a su magnitud, no puede escapar a los mitos y las teorías de los fans.
Quizá una de las más conocidas en torno a Star Trek sea el mito de las camisas rojas y la alta tasa de mortalidad de los tripulantes que tenían ese color de uniforme. Claro, cabe destacar que la mayoría de extras también utilizaban ese color y el mito se continuaba fomentando. Al parecer, la ciencia se ha encargado de explicar de una vez por todas cuánto hay de verdadero en este mito:
- Para que la nostalgia se apodere de nosotros: Star Trek: La serie animada, un viaje de nostalgia warp
La ciencia ha hablado...

Durante la serie original, si de repente aparecía un nuevo personaje, con camisa roja, era casi un hecho que sufriría una muerte horripilante en alguna parte del capítulo. Es más, incluso el rumor se propagó a los actores que temían que su personaje fuera a tener un uniforme de color rojo en algún momento de la serie.
Pero no todo es tan sencillo, y el matemático James Grime, en el marco de su investigación sobre la ciencia en la serie titulada Star Trek: The Math of Khan, ha determinado que esta teoría es cierta, pero a medias. En realidad, debemos fijarnos en el cargo de los personajes con camisa roja, ya que el rojo se utilizaba para personal de seguridad e ingenieros al mismo tiempo, un pequeño detalle que, por cierto, todo lo cambia:
Si hablamos de estadísticas, solo un 6 % de los científicos de la nave, es decir tripulantes con camisa azul, murieron a lo largo de la serie. Claro, las profesiones tienen mucho que ver en esto, los científicos evidentemente participan en menos misiones de riesgo que el personal de seguridad de la nave (usuarios de camisas rojas).
Aunque, siguiendo con la estadística, los usuarios de rojo no son los que poseen mayor tasa de mortalidad:
Hubo 239 tripulantes con camisa roja en Star Trek, de los que murieron aproximadamente 25, lo que nos lleva a una tasa de mortalidad de aproximadamente el 10 %. En cambio, de los 55 oficiales con camisa dorada a lo largo de la serie, fallecieron 10, marcando un 18 % de mortalidad. Esto los convierte al menos estadísticamente en los oficiales más propensos a tener un final nefasto.
- ¿Las conocías?: 7 curiosidades sobre Star Trek: la serie original
¡El misterio ha sido aclarado! ¿Qué te ha parecido esta explicación estadística?