Curiosidades

7 vídeos musicales que fueron censurados en su momento de estreno

20 Mar 2016 – 05:00 PM EDT
an image

A pesar de que diversos artistas traten de expresar mediante la música y sus respectivos videoclips nuevas ideas y conceptos, en el mundo existen países que aún no están preparados para bailes demasiado explícitos, baños de sangre y, en ocasiones, ciertos planos que los filtros audiovisuales no permiten.

Publicidad

Eso es lo que ocurrió con estos vídeos musicales que fueron censurados en su momento de estreno y que nosotros os traemos en su versión original. 

Michael Jackson - Black or White

El que fue uno de los grandes hits de Jacko contó con un vídeo igualmente espectacular pero con material suficiente como para ser censurado por los estadounidense. En concreto, el tramo omitido en la mayoría de canales de televisión correspondía a los últimos cuatro minutos del mismo, en el que Jacko, además de agarrarse la entrepierna en alguna que otra ocasión, realizaba actos de vandalismo por un barrio en el que lucían rótulos relacionados con el racismo o el antisemitismo.

De ahí que se eliminarán el cartel KKK Rules (en referencia al Klu Klux Klan) o la pintada de "No More Wetbacks" (nombre con el que algunos estadounidenses se refieren a los inmigrantes, especialmente a los mexicanos).

Robbie Williams - Rock DJ

En el año 2000, Robbie Williams se lanzaba a su aventura en solitario con el pegadizo Rock DJ, single cuya fama aumentó considerablemente tras aquel vídeo en el que Robbie, desnudo, comenzaba a arrancarse la piel hasta quedar convertido en un esqueleto.

Publicidad

El vídeoclip fue censurado en varios canales de televisión europea como VIVA o MTV, mientras otras como VH1 decidió emitir un video propio realizado a base de material de estudio.

Según todos ellos el vídeo promovía el canibalismo, una opinión que nosotros aún no entendemos a pesar de que, a nivel visual, el vídeo si pudiese herir ciertas sensibilidades. 

Christina Aguilera - Dirrty

En 2002, el vídeo con el que Christina Aguilera trató de "ensuciar" su carrera y vender más sexo que música, provocó un aluvión de críticas en todo el mundo y, en concreto, en Tailandia, país que reaccionó de forma aún más negativa a la emisión del vídeo al ver colgados entre aquellos pasillos oscuros y pistas de boxeo carteles que hacían alusión a Tailandia como "Lugar de turismo sexual" y lleno "jóvenes niñas menores de edad". El vídeo fue censurado al instante en el país asiático. 

Madonna - American Life

Estrenado días antes del comienzo de la guerra de Irak, uno de los singles más atrevidos (y también menos exitosos) de la Reina del Pop, causó conmoción en Estados Unidos después de que la cantante apareciera en el videoclip del mismo en modo militar, mostrando fotografías de niños muertos y, lo peor, lanzando la bomba a un mismísimo George Bush a modo de mechero para su habano.

Publicidad

¿La solución? Colocar a Madonna sobre un fondo de muchas banderas con tal de omitir la polémicae. Lo peor fue que, meses después, un vídeo aún más censurable que incluía brazos y piernas volando por los aires fue rescatado en Internet. 

Erotica o Justify my Love fueron otros de los vídeos de Madonna censurados en su momento. 

Britney Spears - Everytime

Pocos años antes de caer en la depresión que la hizo aparecer en los medios de todo el mundo, la Princesa del Pop hizo toda una declaración de intenciones con el vídeo de Everytime, en el cual, a causa del acoso de los paparazzis y la mala relación con su pareja, Britney decidía meterse en una bañera... y sí, suicidarse. Poco después la veíamos en un hospital en el que moría al mismo tiempo que su alma se reencarnaba en un bebé recién nacido.

El vídeo americano fue el más censurado, mientras que los europeos pudimos ser testigos de un material algo más explícito en un año en el que el escándalo de Janet Jackson en la Superbowl agravó aún más la censura en Estados Unidos.

Publicidad

Rihanna - We Found Love

Uno de los hits más exitosos de la de Barbados llegó acompañado de un vídeo que parecía más bien una oda a la autodestrucción: un amor demasiado pasional, drogas y alucinaciones. El videoclip de We Found Love fue censurado en Francia en 2011, quedando reservado a los horarios nocturnos. 

Katy Perry - Dark Horse

Todos sabemos que los musulmanes protestan a la mínima que Occidente osa inmiscuirse en su religión y denunciar ciertos hechos, ya sea de forma intencionada o no. En el caso del vídeo Dark Horse, en el que Katy Perry interpretaba a una faraona pop del Antiguo Egipto, uno de los súbditos que acudía ante la diva lucía un colgante en el que lucía escrito Allah, el cual era destruído poco después por la cantante.

Tras recibir 65 mil firmas en contra de este detalle por parte de usuarios musulmanes que censuraron el vídeo en los países árabes, Perry y su equipo modificaron lo editaron. 

Publicidad

Estos 7 videos musicales que fueron censurados contribuyeron a una mayor repercusión del single al que acompañaban, en algunos casos con buenos resultados y en otros no tanto, como fue el caso de Madonna y su decreciente éxito en Estados Unidos.

¿Cuál de estos vídeos te gustó más?

Publicidad