consejos de jardineria

¿Cómo plantar flores sobre las raíces de un árbol?

6 Sep 2015 – 10:30 PM EDT

Plantar flores debajo de un árbol y alrededor de sus raíces no es el mejor negocio pues podrían morir rápidamente.

Publicidad

Las grandes raíces se llevan casi toda el agua y nutrientes, y las flores casi no verán el sol, además corres el riesgo de dañar las raíces del árbol.

¿Igual quieres hacerlo? Entonces toma en cuenta estas consideraciones para saber qué tipo de planta necesitas y cómo debes hacerlo.

Primeras consideraciones para plantar flores debajo de un árbol

an image

Dime la verdad, antes que tener tierra debajo del árbol es preferible tener una linda cama de flores, ¿no? Aunque el césped no quiera crecer bien por la falta de luz, no puedes resistirte a las ganas de plantar unas flores sobre esas raíces, para que tu jardín o vereda se vea más linda.

La mayoría de las raíces de los árboles se llaman absorbentes y se encuentran en los primeros 10 o 20 centímetros de tierra. Ellas son las que recogen la mayor cantidad de agua y de nutrientes.

Debido a su proximidad con la superficie, son las que más se dañan por la excavación, por lo que debes tener extremo cuidado cuando quieras plantar algo alrededor de tu árbol, pues si cortas sus delicadas raíces lo puedes terminar matando.

Publicidad

El tenor del daño que sufre el árbol depende de lo añejo que sea y de qué tan fuertes son sus raíces.

Elige las flores correctas

an image

Lo primero que debes hacer al escoger es pensar cuántas veces vas a molestar al árbol para plantar. Las plantas anuales se plantan cada año, mientras que las perennes duran más.

Elige plantas “bebé” en vez de las más grandes, así no tendrás que hacer agujeros tan grandes y perturbarás menos el suelo.

Éstas son algunas de las plantas que crecen bien a la sombra de un árbol y entre sus raíces: corazón sangrante, hosta, lirio, helecho, onagra, savia, uvularia, menta del lobo, mariposa, violeta, narciso, estrella fugaz, campanas de coral y crocus, entre otras.

Una vez que elijas los plantines, haz los agujeros pequeños en la tierra, pero si te encuentras con raíces, tapa y vuelve a comenzar en otro lado. Recuerda que es primordial no dañar raíces.

Una buena forma de tener tus flores debajo del árbol es colocando un mantillo lo suficientemente alto como para que las pequeñas plantas puedan crecer sin molestar a las raíces alimentadoras. Solo ten precaución de no acumular mantillo cerca del tronco del árbol porque podrías alentar a la putrefacción.

Publicidad

¿Ya tienes flores en la base de un árbol? ¡Cuéntanos cuáles son!

Publicidad