Actualmente el hidrogel se usa mucho en los jardines para mantener la humedad necesaria en la tierra de nuestras plantas cuando son los tiempos de calor. Pero como no todos sabemos cómo usarlo, hoy te traemos algunos consejos para utilizar hidrogel en el jardín.
¿Qué es el hidrogel?
Una de las cosas que debes saber para poder utilizar hidrogel en el jardín es qué es y cómo funciona. El hidrogel es un gel deshidratado que por lo regular se vende en forma de pequeñas esferas, cuadros o gránulos secos, y al hidratarse puede absorber varias veces su peso en agua, aumentando su peso considerablemente.
Trozos pequeños de este gel bien hidratado pueden medir ½ pulgada de diámetro. Ya en la tierra el hidrogel tiene una vida de 4 a 5 años, además de esto dependiendo de la cantidad de sal que contenga el agua y la cantidad de hidrogel que usemos, la tierra puede absorber hasta 25 litros de agua del grifo o 35 galones de agua de lluvia.
Consejos para utilizar hidrogel en el jardín
Un buen consejo para utilizar hidrogel en el jardín es que si lo vas a usar con cantidades grandes de tierra apliques 1.5 a dos libras por metro cúbico de tierra, de este modo podremos mantener la humedad en toda el área.
Si quieres utilizar el hidrogel para plantas en maceta o de relleno para plantas pequeñas lo mejor es que le apliques a la tierra ½ cucharada cafetera por cada cuartillo de suelo, esto es porque el hidrogel en seco se expande al doble o triple al absorber el agua.
Otro consejo para utilizar hidrogel en el jardín es que si lo que quieres es trasplantar una planta o plantar un pequeño árbol, lo uses ya hidratado, la cantidad que utilices depende del tamaño del cuartillo de suelo.
Una manera de calcular la cantidad que necesitas de hidrogel en seco es por el instructivo que trae en la etiqueta, pero si en la etiqueta no dice nada puedes guiarte por las siguientes medidas: 1 oz de hidrogel en seco puede llegar a absorber 1 ½ taza de agua, a su vez 1 libra de hidrogel en seco podría absorber 30 galones de agua.
Después de tomar la medida de hidrogel, lo verterás en un recipiente con agua y lo mezclarás muy bien, lo dejarás reposar alrededor de 60 a 90 minutos.
Un método para hidratar el hidrogel más rápido es ponerlo a remojar en agua caliente.
Estos son solo algunos consejos para utilizar hidrogel en el jardín que esperamos te ayuden a cuidar mejor de tus plantas.