El frizz es uno de los problemas que enfrentamos casi todas las mujeres. Sin embargo, aquellas que tenemos el pelo fino lo sufrimos más que todas, especialmente en los días de humedad.
Si bien sabemos que el clima afecta a nuestro cabello, en general desconocemos la razón. Te explicamos por qué sucede esto y te damos algunos tips para mantener el control.
El bendito frizz

Nuestro pelo está compuesto mayoritariamente por carbono, oxígeno, nitrógeno e hidrógeno, que se unen entre sí para formar aminoácidos. Estos últimos, a su vez, se enlazan formando proteínas. A más enlaces, más ondulado estará nuestro cabello, ya que las cadenas de aminoácidos (proteínas) no son rectas y, al unirse unas con otras, producen el rizado.
En los días húmedos, nuestro cabello absorbe el vapor de agua presente en la atmósfera y se hincha como una esponja. Esto se debe a que la humedad favorece la aparición de más enlaces de hidrógeno entre los aminoácidos, lo que hace que la cadena esté más curvada. La explicación del frizz, entonces, es una cuestión de química.
¿Cómo solucionarlo? Te damos algunas ideas.
#1 El corte de pelo

Si tu pelo es propenso a descontrolarse, tratá de evitar los cortes en capas. Por el contrario, los estilos rectos le darán más peso a tu melena y así lograrás que no se infle demasiado.
#2 Cuidados a la hora del lavado
La elección de un shampoo y acondicionador adecuado puede ser de gran ayuda. Si tenés el cabello fino, te sugerimos que pruebes con productos específicos para aumentar su densidad. Aquellos que contienen Filloxane entre sus ingredientes podrían ser una gran opción para darle más cuerpo y definición a tu pelo. Recordá que más volumen no quiere decir más frizz.
A la hora del secado, un truco es hacerlo con una remera de algodón. Si lo frotás con una toalla, solo conseguirás encresparlo más.
#3 La hidratación es importante
Por otro lado, el pelo poroso es más propenso a sufrir los efectos de la humedad, debido a que es más absorbente. Para evitarlo, quizás deberías utilizar alguna crema de tratamiento para mantenerlo lo suficientemente hidratado.
Muchas veces recurrimos a secadores y planchas para dominar nuestro pelo. Si bien en principio son efectivas, ya que le quitan la humedad, eliminando las ondulaciones, a la larga terminan dañando nuestro cabello, resecándolo y volviéndolo aún más poroso.
#4 Trenzas: grandes aliadas
Otro tip para disimular y controlar el frizz es elegir un buen peinado. Las trenzas son una gran opción y hay muchos modelos diferentes para que pruebes. La clave está en que mantienen el cabello controlado y seguro en su lugar, ideal para que los días de humedad no sean un problema.
No podemos ir en contra de la química, pero sí podemos seguir estos consejos para que nuestra sonrisa (y nuestro pelo) se mantengan intactos aún en los días de más humedad.
También te podría interesar: Descubrí por qué el aceite de estas flores es IDEAL para tu pelo
Recuperá la vitalidad de tu pelo fino y dale movimiento, cuerpo y definición con Elvive Fibralogy. ¡La solución que estabas buscando!