Beber más de tres vasos grandes de vino puede llevar a la gente a un "punto de inflexión", lo que significa que se consumen alrededor de 6.300 calorías adicionales en las siguientes 24 horas, dijo un informe. Las calorías adicionales podrían conducir a un aumento de 900 gramos a la semana, según una encuesta realizada a 2042 personas. Alrededor de la mitad (51%) de los que bebieron alcohol dijeron que cruzar el umbral los había conducido a un atracón de comida rápida. Pero los expertos advirtieron que el estudio mostró las tendencias y no "ciencia pura y dura".
El estudio "científico"
Slimming World, quien llevó a cabo la investigación para YouGov, dijo que el 50% de las personas que dijeron que beber había impactado sus elecciones de alimentos, también habían cancelado las actividades físicas el día después de haber bebido más de 9,3 unidades, lo que equivale a alrededor de un litro y medio de cerveza. Además, habían optado por quedarse en la cama, ver televisión y utilizar las redes sociales para evitar la resaca, junto con otras 2.051 calorías extras –además de su dieta habitual– al día siguiente.
En la noche se habían consumido aproximadamente 2.829 calorías adicionales en los alimentos y 1.476 calorías en la bebida, según la encuesta. Y al día siguiente, los bebedores comían un promedio de 2.051 calorías extra.
La Doctora Jacquie Lavin, jefa de nutrición e investigación en Slimming World, dijo que el alcohol afloja el autocontrol. Comentó que las personas que habían consumido más alcohol tendían a comer a un ritmo mayor y durante más tiempo. "El alcohol hace que la comida sea aún más gratificante. Sabe bien y se siente aún mejor de lo que lo haría normalmente," dijo la Doctora Lavin.
Por ello, pidió al gobierno lanzar una campaña de comunicación para informar a la gente sobre el impacto del consumo de alcohol sobre el aumento de peso, y que las calorías deben incluirse en las etiquetas de las bebidas alcohólicas.
Llamado a la acción
Bridget Benelam, nutricionista de la British Nutrition Foundation, dijo: "El estudio es muy interesante, pero es una encuesta y no un estudio científico. Es útil, así como la ciencia, estar al tanto de lo que la gente está pensando en el mundo real, para recibir los mensajes que hay". Dijo que la encuesta confirma un vínculo entre el alcohol y la obesidad.
La Doctora Alison Tedstone, jefa nutricionista de Salud Pública de Inglaterra (PHE), dijo: "El informe crea conciencia sobre el alto contenido de calorías en las bebidas alcohólicas. La excesiva ingesta de calorías puede llevar al sobrepeso y la obesidad, que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes tipo 2 y algunos tipos de cáncer." Dijo que la campaña de PHE, Change4Life, animó a la gente a "comer bien, moverse más, vivir más tiempo", y gestionar su consumo de alcohol y alimentos.
Luciana Berger, ministra de salud, dijo que la encuesta mostró que se necesitan medidas adicionales para aumentar la conciencia acerca de la "manera excesiva en que el alcohol impacta en el peso". Y agregó: "con los problemas de salud asociados con el sobrepeso y la obesidad (...) es hora de que el gobierno tome la acción audaz que demanda la magnitud de esta amenaza a salud pública."
Ahora que sabes que beber mucho hace que comamos de más, quizás prefieras pasar de esa última copa de vino, y ya que estás evitar algunos canapés o las papas fritas. Pero como no todos somos perfectos, la próxima vez que sientas que has bebido de más prueba estas formas de desintoxicarte sin beber batidos ni jugos.