dolor

Consejos para recuperarse de una apendicitis

28 Nov 2014 – 08:00 AM EST

La apendicitis aguda es la inflamación de la membrana mucosa que cubre la superficie interna del apéndice vermiforme, una pequeña bolsa que está cerca del punto de unión del intestino grueso con el intestino delgado. La apendicitis es una enfermedad que afecta a más del 20% de la población mundial, es más común en los hombres, y por lo general aparece entre los 15 y los 30 años.

Publicidad

La operación de apendicitis

Actualmente la operación de apendicitis se realiza a través de laparoscopia y la recuperación completa tarda aproximadamente un mes. Veamos lo que hay que hacer para recuperarse mejor y más rápido de una operación de apendicitis.

En primer lugar, conviene seguir las instrucciones del médico para tratar la apendicitis. El médico es el que conoce cada caso, por eso, las recomendaciones que hoy presentamos son de carácter genérico, pero deben ser determinadas por un médico.

El postoperatorio de una apendicitis suele durar entre 2 y 4 días. El primer día no se deben comer alimentos sólidos y quedarse en la cama. A partir de las primeras 24 horas, se puede empezar a ingerir líquido y dieta blanda, como yogur.

an image

Alimentación y postoperatorio

A partir de las 36 horas, se puede comenzar a comer algo sólido y la medicación se basa en paracetamol y analgésicos. El paciente debe comenzar a ponerse de pie y caminar un poco. Después de 48 horas, el paciente, por lo general, puede salir del hospital y continuar su recuperación en casa. Una vez que han desaparecido los síntomas más agudos y graves, se puede comenzar una dieta líquida a base de jugos de zanahoria, remolacha, arándano o uva.

Publicidad

Durante la primera semana, después de la cirugía de apendicitis, los puntos están más suaves y el paciente debe mantener reposo. Después de 7 días, se pueden quitar los puntos. Durante los 3 o 4 días siguientes a la salida del hospital, se pueden comer alimentos a la plancha o hervidos. Es importante que el paciente siempre esté bien hidratado y beber mucha agua y jugos.

Durante los 7 días en los que el paciente tiene los puntos de la operación de apendicitis, no se puede nadar en la piscina, ni asearse dentro de la bañera. La limpieza corporal deber realizarse dejando correr el agua para evitar infecciones.

Una vez que se quitan los puntos, se puede comenzar a llevar una vida normal, pero con cuidado, ya que no se puede hacer deporte hasta que haya transcurrido un mes después de la cirugía de apendicitis.

Durante la recuperación, si aparecen síntomas de fiebre, vómitos o mareos, se debe acudir rápidamente a urgencias.

Estos son los consejos más básicos para recuperarse de una apendicitis. Si tú o alguien de tu familia va a pasar por esta operación, es importante conocerlos y consultar siempre a un médico en casos especiales. 

Publicidad
Publicidad