
Hay crímenes tan brutales que llaman la atención de todos, sobre todo cuando son imposibles de resolver transformándose en misterios históricos que quizá nunca podrán ser resueltos, tal como ocurre en estos 5 asesinatos famosos.
Alexander Litvinenko
Envenenado con polonio 210, esa es la causa de muerte del ex agente de la KGB soviética Alexander Litvinenko en Londres, pero nadie sabe quién lo hizo aunque las sospechas apuntan a los servicios de inteligencia rusos.
El asesinato de Alexander Litvinenko ocurrió en noviembre de 2006 y, el polonio 210 habría llegado a su organismo a través de un taza de té. Al sentirse mal el hombre acudió a un hospital y 22 días después había muerto.
Los médicos no sabían qué era lo que ocurría con este ruso cuyo cuerpo fallaba rápidamente y de manera brutal, ya que a diferencia de otros venenos radiactivos el polonio 210 es difícil de detectar con exámenes comunes.
La muerte de Alexander Litvinenko continúa siendo un misterio a nivel internacional e incluso se dice que Vladimir Putin habría estado involucrado aunque no hay pruebas.
- Te interesará: «Polonio 210: el asesino silencioso»
JonBenét Ramsey
El asesinato de esta reina de belleza de solo 6 años, es uno de los casos sin resolver más famosos. JonBenét Ramsey murió golpeada y estrangulada tras ser violada en el sótano de su casa y, pese a décadas de investigación y una gran cantidad de sospechosos, nadie sabe qué es lo realmente ocurrió.
Desde un inicio el caso fue confuso, ya que sus padres primero la creyeron secuestrada pero el cadáver de la niña apareció en el sótano 8 horas después de su supuesta desaparición. Se acusa a la policía de cometer varios errores al recolectar evidencia lo que impide poder resolver el crimen.
Los detectives a cargo del caso sospecharon de una gran cantidad de personas, desde los padres de JonBenét Ramsey a sus hermanos pasando por desconocidos, la muerte de la niña abrió los ojos al peligro que corrían las pequeñas que eran sexualizadas en concursos de belleza.
Asesino del Zodiaco
Entre diciembre de 1968 y octubre de 1969, un asesino en serie mató al menos a 5 personas en el Estado de California en Estados Unidos. Bautizado por sí mismo como el Asesino del Zodiaco, se hizo famoso por sus cartas a medios de prensa ufanándose de sus crímenes las que estaban acompañadas por criptogramas.
El Asesino del Zodiaco afirmaba que sus víctimas fueron más de 37, pero nunca se pudo dar con su identidad pese a que la policía llegó a tener más de 2500 sospechosos, pero sin suficiente evidencia para dar con el verdadero culpable.
A diferencia de otros asesinos en serie, el A sesino del Zodiaco no tenía un método único para matar, ya que parte de sus víctimas murieron apuñaladas mientras que otras fallecieron por impactos de bala. En sus cartas, este psicópata afirmó que él mataba porque le resultaba divertido.
El caso del Asesino del Zodiaco continúa abierto pese al paso de los años, ya que los detectives aún intentan descifrar sus criptogramas para poder dar con la información que los lleve al verdadero asesino.
Los crímenes de Jack el Destripador
Muchos creen que se trata de un personaje de ficción, pero Jack el Destripador fue una persona real que en 1888 mutiló y asesinó de manera sanguinaria a al menos 5 prostitutas en Londres.
En cartas para la prensa el asesino se identificó a sí mismo como Jack el Destripador, apodo que concuerda con sus métodos para torturar y matar pero nadie sabe su identidad real, si bien hubo sospechosos nunca se pudo comprobar su culpabilidad.
Jack el Destripador pasó de las páginas policiales de los periódicos a un ser protagonista de libros y películas de terror, un verdadero personaje macabro en la historia de los asesinatos en serie.
Oscar Romero
El 24 de marzo de 1980, el Obispo Católico Oscar Romero fue asesinado de un tiro mientras oficiaba una misa en el Salvador, justo un día después de dar una homilía en que llamaba a los militares de su país a detener la fuerte represión, torturas y asesinatos contra el pueblo.
Famoso por su defensa férrea de los derechos humanos, Oscar Romero no era bien visto y recibía constantes amenazas e incluso intentos de asesinato. Durante sus funerales entre 30 y 50 personas murieron en un tiroteo masivo, pero fue imposible saber quién lo hizo ya que antes se detonó una granada de humo.
Hasta hoy no se conoce la identidad del asesino del Padre Oscar Romero, pero todo apunta a que la orden de matarlo vino por parte un escuadrón relacionado al Gobierno del país y que habría recibido entrenamiento militar por parte de los Estados Unidos.
Ya sea el crimen de una persona o un asesinato en serie, los crímenes sin resolver nos siguen fascinando y, estimulando a los expertos forenses a desarrollar tecnologías que permitan dar con los culpables de crímenes horrendos antes de que se archiven en los libros de historia.