Si alguna vez viste la tierra debajo de una roca o suelos húmedos, hay muchas chances de que hayas visto lombrices. Estos extraños animales nos resultan algo repulsivos, pero son realmente interesantes. Si alguna vez te preguntaste cómo es su estilo de vida, aquí tienes algunas curiosidades sobre la lombriz de tierra para que aprendas un poco más.

9. Comida
Cada día, las lombrices pueden consumir la mitad de su peso corporal o incluso más. Comen materia orgánica muerta, basura y pequeñas rocas que contienen materia orgánica. Por año, procesan 4,5 kg de alimento.

8. Enriquecedoras del suelo
Al consumir pequeñas rocas, crean una pasta que mejora la calidad del suelo. Al pasar por sus túneles subterráneos, envían aire a la superficie, aireando la tierra. Es por esto que las lombrices son en realidad muy útiles en los jardínes y huertas.
7. Capacidades
Charles Darwin observó durante sus estudios que las lombrices son capaces de enterrar cosas enormes, incluso edificios. Al procesar el suelo debajo de ellos los van hundiendo de a poco con el paso del tiempo. También toman objetos pequeños, como monedas, y los entierran para procesarlos de a poco.
6. Sexualidad
Las lombrices son hermafroditas, lo que significa que tienen órganos masculinos y femeninos, y que cuando se aparean ambos tienen crías. El clitelo, ese anillo que rodea la lombriz, produce un aro en el cual depositan los huevos y el esperma. Luego esta cápsula se sella hasta que salen las nuevas lombrices.
5. Regeneración
Las lombrices pueden regenerar la mayor parte de su cuerpo, aunque siempre depende del daño y la especie. En 1972 se probó que algunas especies pueden regenerarse en dos lombrices diferentes, si se cortan a la mitad. De todas maneras no es lo común, y la parte que sobrevive es la de la cabeza.
4. Largo
Las lombrices africanas pueden medir nada menos que 6 metros, aunque generalmente miden 2 metros. La más larga, de 6,7 metros, fue encontrada en 1967.
3. Respiración
Las lombrices no tienen pulmones, pero respiran a través de la piel. Es por eso que cuando hay una lluvia muy fuerte deben salir a la superficie. La humedad no deja que los gases pasen por su piel, así que pueden morir.
2. Visión
A pesar de que no tienen ojos, pueden sentir la luz para evitarla. Si están mucho rato al sol la piel puede secarse, provocando que se sofoquen. Además, no aguantan los rayos ultravioleta por mucho tiempo, así que frente a la presencia de luz, saben cuándo escapar de ella.
1. Especies
Existen cerca de 6 mil especies en todo el mundo, y pueden variar en tamaño y comportamientos. De ellas, 120 especies pueden encontrarse en todo el mundo. Estos animales existen desde hace millones de años, incluso sobreviviendo las tragedias que mataron a otros, como sucedió con los dinosaurios.