Conoce el espejo inteligente que te ayudará a cuidar tu salud con solo mirarlo
Son pocos los que no se miran al espejo en las mañanas, eso para comprobar que estamos medianamente aceptables y salir a la calle sin asustar a nadie. Una actividad tan simple y cotidiana pronto tendrá más beneficios que solo enseñarte tu cara. Gracias a la ciencia y tecnología, los espejos pasarán a ser inteligentes, no precisamente para conversar contigo, pero sí para llevar un registro de tu salud y consejos para mejorarla.
El espejo sabio
Un grupo de investigadores europeos trabaja en los que será el Wize Mirror (si cambia la z por una s, wise significa «sabio»), un espejo que sería un excelente aliado para cuidar la salud de quienes lo tengan en casa, detectando problemas y previniendo enfermedades. Este espejo funciona mediante reconocimiento facial y su tecnología smart detecta ciertas señales que pueden ser síntoma de un problema de salud, llevando registro de los cambios con el tiempo.
Si bien se ve como un simple espejo, el Wize Mirror es en realidad un escáner superdesarrollado capaz de realizar mediciones en 3D, buscando ciertas señales faciales que pueden tener un significado relacionado con problemas en la salud; desde la palidez de un rostro a la oxigenación en la sangre.
Asimismo, analiza el aliento de la persona. Una vez que este avanzado dispositivo de salud realizó su trabajo, combina sus hallazgos y el usuario recibe una cifra que representa qué tan saldable se ve, además de información específica acerca de posibles problemas detectados.
Cómo trabaja el Wize Mirror

Este espejo futurista, que aún está en etapa de concepto y pronto a desarrollar su primer prototipo, es muy detallado en cuánto a señales que busca al analizar nuestra cara, cosas de nosotros que no se nos ocurriría que tienen relevancia o son invisibles para un ojo no entrenado. Destacados científicos e ingenieros de Italia, Francia, Suecia, Inglaterra y Noruega, entre otros, trabajan en conjunto en el Proyecto SEMEOTICONS que, con el apoyo financiero de la Unión Europea, buscan construir el Wize Mirror.
Entre las cosas que el Wize Mirror tomará en cuenta al realizar un escanéo 3D del rostro del paciente, están: expresión fácil, palidez, grasa y rojez, entre otras. Además, gracias a un sensor de gases que analiza el aliento, se puede detectar si la persona es bebedora o fumadora. Con los datos obtenidos, el Wize Mirror rápidamente puede estimar oxigenación en sangre, ritmo cardiaco, estrés y depresión, entre otras, todo en un minuto, aunque seguramente gastas más al alistarte las mañanas.
Si bien el Wize Mirror es bastante avanzado, no reemplaza al médico, y si notamos que nuestro puntaje de salud es bajo, quizá sea hora de visitar al doctor y, prevenir problemas de salud graves en sus primeras etapas. Los profesionales detrás del proyecto SEMEOTICONS aseguran que el uso de estos dispositivos servirá para ahorrar dinero a los sistemas de salud, ya que la detección temprana evita gastos mayores al tratar enfermedades crónicas.
¿Usarías el Wize Mirror en casa?
- Ver también: «Los 10 inventos científicos más importantes»