Mundo

¿Los gatos pueden predecir enfermedades?

8 Ago 2017 – 11:30 AM EDT
an image

Las mascotas son mucho más que animales de compañía y ese gato que parece solo querer dormir y comer conoce bien a su amigo humano. Según se dice, incluso sería capaz de saber cuándo una persona se encuentra enferma y hasta podría salvar su vida.

Publicidad

Hay muchas historias acerca de animales capaces de detectar enfermedades. Si te preguntas si tu perezoso gato es en realidad un médico en potencia, hoy vamos a contarte que, por más sorprendente que resulte, estos adorables felinos realmente pueden detectar enfermedades.

¿Los gatos pueden detectar enfermedades?

an image

Los gatos parecen estar menos interesados en sus amistades humanas que los perros, pero lo cierto es que los felinos tienen una forma diferente de interactuar con los humanos y si bien pueden parecer menos cariñosos o fríos, siempre están alerta acerca de lo que ocurre con las personas.

¿Puede un gato detectar enfermedades? Una pregunta basada en diferentes casos que aparecen en la prensa y que tiene dos respuestas: los gatos no pueden predecir enfermedades, sino que detectan cambios en el organismo humano que son imperceptibles para las personas y señal de un problema de salud.

Los gatos tienen un sentido del olfato muy desarrollado y en el caso de enfermedades como la diabetes, en las que el aliento de la persona toma un aroma muy particular si el azúcar está demasiado alto o bajo, pueden detectar dicha situación de salud si están entrenados para hacerlo.

Publicidad

Lo mismo ocurre con otras condiciones, ya que las enfermedades provocan un cambio químico en el cuerpo el cual hace que varíe el olor corporal, puede que una persona no lo note pero los gatos sí lo harán, a eso se suma su capacidad para detectar emociones.

A pesar de lo que se cree, los gatos son capaces de leer el lenguaje no verbal de sus dueños y en base a este determinar sus emociones, incluyendo cambios de comportamiento cuando no se sienten bien, tal como lo comprobó una investigación realizada por la Universidad de Oakland en Estados Unidos.

La misma investigación en la que se estudio la interacción de los gatos con sus dueños, concluyó que el comportamiento de estos felinos variaba según el estado emocional de su amo, por ende si este está decaído el gato lo detecta y podría dar señal de esto.

Los gatos también son muy buenos para detectar cambios de temperatura, eso explica los casos en que este pequeño felino « predijo» la muerte de ancianos en casas de reposo, ya que tendían a acostarse al lado de la persona que estaba presentando una fiebre o falla orgánica, lo que es señal de que algo está mal en el cuerpo y, en personas de edad avanzada y salud frágil, preceder un fallecimiento próximo.

Publicidad

Gracias a sus capacidades sensoriales y de lectura de emociones, los gatos detectan cambios que luego se interpretan como señales de una enfermedad, estos animales pueden ser entrenados para asistir a personas con condiciones crónicas como la diabetes y epilepsia, ya que pueden detectar una crisis antes de que esta se desencadene y dar aviso.

Incluso existen estudios en que, animales como perros y gatos son entrenados para detectar cierto olor asociado a un tipo de cáncer en la orina de los pacientes y, al ser expuestos a muestras saben cuál corresponde a una persona con dicha enfermedad incluso en etapas tempranas.

Una capacidad desconocida para la mayoría de los dueños de gatos, animales que sienten cambios casi imperceptibles en el organismo humanos, detectando así posibles enfermedades aunque por supuesto no reemplazan chequeos médicos regulares.

Publicidad