Ciencia y Tecnología

Programas portables: ¿Por qué son mejores?

10 Mar 2012 – 07:00 AM EST

Para los que estamos acostumbrados a lidiar con computadoras desde que somos pequeños bien sabemos que un programa portable puede ser una gran solución para salir de un aprieto. Conforme la tecnología ha ido avanzando este tipo de programas también lo ha hecho. El asunto es averiguar si debemos dejar de lado todos los programas instalables para pasar a usar solo programas portables.

Publicidad

Programas portables

Por si acaso alguien no sabe lo que es un Programa Portable, voy a explicar de manera breve de qué se trata.

Un programa portable es un programa que no necesita instalarse en nuestra PC ni dejar ningún registro en la misma y sobre todo que no necesita una PC específica para funcionar.

Un programa portable puede ser tan solo un archivo ejecutable, como una carpeta completa llena de archivos. Este tipo de programas se encuentra acotados bajo sus propios límites y sus alteraciones, si las tiene, se efectúan solamente sobre sí mismo.

Por qué los programas portables son mejores

En un principio los programas portables eran versiones limitadas de algunos programas completos. Ahora, gracias al avance de la tecnología, de la capacidad de los dispositivos de almacenamiento y de la velocidad de internet, este tipo de programas pueden ser, además de portables, versiones completas de un programa.

Hoy en día podemos encontrar gran variedad de programas completos con versiones portables. Pero, ¿qué ganamos cuando adquirimos un portable en vez de un programa instalable?

Publicidad

Vamos a enumerar las ventajas de los programas portables sobre los instalables.

No más archivos basura

La primera razón ventajosa es la eliminación de archivos basura que se instalan en nuestra PC con los programas convencionales. Utilizando programas portables eliminamos la posibilidad de archivos de residuo u otro tipo de archivo que tarde o temprano contribuyen al mal funcionamiento de la PC.

Los programas portables guardan preferencias

Otra de las razones por las cuales es preferible utilizar programas portables es que porque estos conservan nuestras preferencias por más que los pasemos de una PC a otra.

O sea, que además de poder transportarlos y utilizarlos donde y cuando queramos de manera inmediata, también mantienen nuestras preferencias,  porque los registros quedan siempre guardados en su carpeta.

Mismas características que los programas instalables

También podemos decir que las aplicaciones portables funcionan tan bien como las instalables. Por ejemplo podemos hacer que un programa portable abra un tipo de archivo de forma predefinida, aparezca en nuestra barra de menú o inclusive se inicie con Windows. Básicamente no hay nada que un instalable pueda hacer y un portable no.

Publicidad

A pesar de la creencia generalizada, la mayoría de los programas portables de hoy en día, al igual que los instalables, pueden actualizarse a sí mismos. Esto ha acercado mucho las características de estos dos tipos de programas.

Las desventajas de un programa portable

Aunque siga repitiendo una y otra vez que los programas portables son el futuro (y tal vez el presente) existe un punto débil en ellos, al menos de momento. La principal razón por la que los programas son instalables es para que estos funcionen más rápido.

Diferencia en velocidad

Los programas portables no son lentos para nada, pero es obvio que esta característica o problema (como desee llamarse) está limitada por dos aspectos: el tipo de programa y las capacidades de nuestra PC. Estoy convencido de que hay pocos programas que hoy en día necesiten ser instalados para funcionar de manera veloz con una PC de nivel medio o superior.

Cantidad limitada de programas

Como último punto podemos decir que por el momento no todos los programas cuentan con una versión portable y esto limita bastante nuestra selección.

Publicidad

En definitiva, si quieren seguir mi consejo, siempre recomiendo la utilización de programas portables antes que instalables. Claro que la decisión final siempre es suya.

Publicidad