¿Qué es la huella de carbono y cómo puedo conocer la mía?
Seguramente más de una vez escuchaste sobre la llamad huella de carbono y si bien sabes que se trata de algo relacionado con la ecología y cuidado del planeta, nadie explica realmente su significado. Hoy vamos a contarles qué es la huella de carbono y, más importante aún, cómo conocer la nuestra y disminuirla.
- Ver también: Características del carbono
¿Qué es la huella de carbono?

Este término, que se utiliza para determinar la contaminación que dejamos en el mundo y puede aplicarse a personas, empresas o países, es bastante sencillo de comprender. La huella de carbono, es la cantidad de de gases invernadero que se liberan a partir de nuestras actividades y comportamiento. Para expresarla se usa un número relativo a toneladas de dióxido de carbono por año.
Casi cualquier actividad que realizamos provoca emisiones de CO2, las que se van sumando para dar con nuestra huella de carbono. Si no nos proponemos realizar cambios en nuestra vida para que sea menos contaminante, estamos disminuyendo nuestra huella de carbono. Por ejemplo, si dejas de utilizar tu automóvil y conviertes a la bicicleta en tu principal medio de transporte o si cambias el tipo de calefacción de tu casa por una más amigable por el medio ambiente, ya estás disminuyendo la tuya.
Entre las actividades u objetos que suman y restan para calcular nuestra huella de carbono, están todas aquellas que consumen electricidad o provocan la emisión de CO2, incluyendo tu consumo de alimentos, ya que varios de ellos liberan CO2 durante su fabricación o producción. La alta emisión de CO2 está entre los principales responsables del efecto invernadero y el cambio climático.
- Ver también: ¿Qué son los gases de invernadero?
¿Cómo conocer mi huella de carbono?
Calcular tu huella de carbono con exactitud es casi imposible, pero puedes llegar a un estimado. No es difícil, ya que las actividades más comunes están expresadas en cantidad de CO2 liberado, el cual se expresa en kilogramos. En el siguiente sitio te encontrarás con una calculadora online en español para dar con tu huella de carbono de manera sencilla. Puede ser que el resultado te sorprenda, pero lo cierto es que disminuirla no es difícil.
Disminuyendo la huella de carbono
Ya conoces cuál es tu huella de carbono y probablemente estás algo horrorizado. Ahora, llegó el tiempo de disminuirla a través del cambio de hábitos como:
- Utiliza medios de transporte no contaminantes. Puedes usar la bicicleta o disminuir la emisión de CO2 prefiriendo el transporte público en vez de ir solo en tu automóvil.
- Examina los artefactos eléctricos que tienes en casa y, cambiarlos por unos de bajo consumo. Vas a ahorrar dinero en la cuenta de electricidad y de paso disminuirás tu huella de carbono.
- Apaga lo que no estás utilizando. Si dejas la TV o computadora encendida por horas, estás contaminando sin sentido.
- Recicla y reduce el alimento que termina en la basura.
- Usa bolsas reutilizables en vez de bolsas plásticas al ir a comprar.
- Prefiere un estilo de vida con alimentación más sana
- Busca formas de calefacción o ventilación de bajo consumo
Existen muchas maneras de bajar tu huella de carbono, ninguna es difícil de realizar, solo basta modificar un poco tu estilo de vida. Como plus, mejorarás tu vida y ahorrarás dinero.