Un fósil de dragón en China podría cambiar la imagen de los dinosaurios para siempre
Paleontólogos chinos encontraron el fósil de un 'dragón' que podría cambiar la perspectiva evolutiva de los dinosaurios en Asia y el resto del mundo.

La aparición de los primeros dinosaurios data de hace más de 230 millones de años y, desde entonces, evolucionaron durante largos periodos para convertirse en las bestias que ahora se conocen.
Los dinosaurios más populares aparecieron durante el periodo Jurásico, dividido en temprano, medio y tardío, y el Cretácico, que fue la última etapa de las criaturas.

Una de las familias más conocidas es la de los diplocoideos, que incluyen especies como Diplodocus o Apatosaurus, caracterizados por tener cuellos largos y colas en forma de látigo.
Hasta hace poco, se pensaba que las primeras especies de diplocoideos aparecieron durante el Jurásico Tardío, hace aproximadamente 159 millones de años.
Sin embargo, un hallazgo en China podría cambiar la percepción de la familia diplocoide y darles una nueva perspectiva de evolución.
En 2018, el paleontólogo Xing Xu encontró fósiles en la Región Autónoma de Ningxia que son de criaturas que habitaron el planeta hace 174 millones de años.
El análisis de los huesos determinó que pertenecían a una criatura con características similares a la familia diplocoide; sin embargo, el periodo no coincidía con los hallazgos más antiguos, con una diferencia de 15 millones de años.
El dinosaurio fue nombrado Lingwulong shenqi, que significa "dragón asombroso de Lingwu", por la ciudad cercana a donde fue encontrado.
Antes se pensaba que los primeros saurópodos aparecieron después de la separación de Pangea y resultó una diversidad de criaturas divididas geográficamente.
El hallazgo de Xing Xu cambió la perspectiva de evolución de los saurópodos y determinaron que aparecieron mucho tiempo antes de lo que se pensaba, por lo que su expansión por el mundo fue más lenta.
También se creía que las características de los dinosaurios dependían de su ubicación geográfica; sin embargo, el descubrimiento del dragón chino da pistas de que los primeros dinosaurios eran más similares.
Según el investigador, la aparente diversidad de criaturas podría ser consecuencia del hallazgo de fósiles incompletos que no revelan la figura real de los dinosaurios.
Xu piensa que podrían hacer más descubrimientos importantes en China, pues todavía hay zonas inexploradas que, después de medio siglo en investigación, no han arrojado datos importantes. Mientras tanto, el dragón chino se convirtió en una de las especies representativas del país asiático.
No te pierdas: