"Dejó de respirar": Marcos Valdés cuenta entre lágrimas cómo murió su papá ‘El Loco’ Valdés
Marcos Valdés no podía dormir la madrugada de este viernes 28 de agosto. Algo lo tenía intranquilo. Cuando decidió prender su teléfono celular ante el insomnio, se dio cuenta que una de las dos enfermeras de su padre, Manuel 'El Loco' Valdés, lo había buscado.
Le pidió que se comunicara con ella porque tenía algo qué decirle. Fue entonces que supo la triste noticia: su famoso papá, uno de los pilares de la comedia mexicana y en español, había muerto.
Marcos Valdés, uno de los 12 hijos que tuvo el actor, habló en vivo ante la televisión mexicana a las pocas horas de conocerse la noticia. Lo hizo para el show 'Venga la alegría', en donde narró cómo fueron los últimos momentos del comediante.
"No puedo hablar, no sé qué decirte", fueron las primeras palabras del también actor para tratar de iniciar la entrevista y contar cómo fueron los últimos minutos de vida de su padre.
"Estaba dormidito, y a las 3:40 (de la mañana) dejó de respirar y ya está en el cielo", narró sin poder contener el llanto, "ya está en el cielo con don Germán (Valdés 'Tin Tan'), con don Ramón (Valdés), ya está bailando seguramente con sus hermanos".
Manuel 'El Loco' Valdés era parte de una dinastía de actores que hoy son considerados leyendas: Germán Valdés 'Tin Tan' (1915-1973), Ramón Valdés (1923-1988) y Antonio 'El Ratón' Valdés, quien de los cuatro es el único que aún sobrevive a los 90 años.
Marcos Valdés siguió los pasos artísticos de su padre y contó que lo vio la semana pasada por última ocasión.
"Mi papá podía hablar, estaba de su cabecita muy bien. Lo que pasa es que su sistema motor, su mano izquierda ya no se movía muy bien y ya no podía caminar muy bien", dijo.
"Lo que pasa es que es muy claro: mi papá pasó cosas muy fuertes antes de irse: pasó un cáncer de piel, un cáncer de cerebro, agua en los pulmones, implantes, el fallecimiento de su esposa (Arcelia Larrañaga, en marzo de 2018), de mi hermano (Alejandro Valdés, en abril del año 2019)".
El legendario cómico resistió esos golpes, algo que su hijo valoró: "Fue muy fuerte y aguantó un año".
De esa última ocasión en que él lo vio, Marcos Valdés lo vio consciente. "La última vez que lo vi, guardando la distancia por toda esta situación que estamos viviendo porque él era muy vulnerable, me dijo 'Dios te bendiga, hijo'. No puedo olvidar eso".
Sin resistir el llanto, el actor dijo: " Que ya no esté sufriendo es lo más importante".
De acuerdo con el show 'Sale el sol', el servicio funerario de Manuel 'El Loco' Valdés se llevará a cabo en una funeraria de la céntrica calle de Sullivan en la Ciudad de México.