Piden ayuda de Interpol en el caso de evasión fiscal de Laura Bozzo
Las autoridades federales de México pidieron la ayuda de la Interpol para ubicar a Laura Bozzo, pese a que la presentadora de televisión ha solicitado un amparo para evitar su detención preventiva por presunta evasión fiscal.
Bozzo solicitó el amparo el viernes pasado, último día que las autoridades le dieron para que se presentara a cumplir una prisión preventiva en un centro penitenciario del Estado de México por las acusaciones en su contra, de acuerdo con medios de ese país.
La celebridad de 70 años fue acusada la semana pasada de evasión fiscal por vender un inmueble embargado por el Servicio de Administración Tributaria, agencia federal mexicana encargada de la recaudación de impuestos, para garantizar el pago de un adeudo fiscal de casi 14 millones de pesos, según Proceso.
Un juez del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez le abrió un proceso por este presunto delito y le dictó prisión preventiva por riesgo de fuga debido a que ella no acreditó su domicilio ante las autoridades federales.
La orden de prisión preventiva indica que ella debía de presentarse en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito, en Almoloya de Juárez, para cumplir allí esta medida.
Al solicitar que se suspenda la orden judicial de internarse voluntariamente en el reclusorio, Bozzo argumentó que padece una grave enfermedad pulmonar, recalcó su avanzada edad y dijo que la privación de su libertad pondría en riesgo su vida, de acuerdo con la revista.
“Se teme por la vida de la hoy quejosa al encontrarse gravemente enferma. En ese sentido, en caso de que se le ejecute la medida cautelar de prisión preventiva o la orden de aprehensión para tales efectos, se pondría en grave riesgo su salud, pudiendo incluso perder la vida, lo cual afectaría sus derechos de forma irreparable”, reza el amparo presentado ante un Juzgado de Distrito en Naucalpan de Juárez, Estado de México.
Para demostrar que ella no planea darse a la fuga, Bozzo entregó su pasaporte mexicano, indicó su domicilio, dio información sobre sus responsabilidades laborales con Televisa, así como información sobre su renuncia a las nacionalidades italiana y peruana en 2017, agregó la publicación.
Pese a su pedido de amparo, la Fiscalía General de la República inició el proceso para pedir a la Interpol que le ayude a ubicar a Bozzo después de que se venció el plazo para que ella se entregue voluntariamente ante las autoridades, de acuerdo con El Universal.