“No tenía zapatos, ni ropa, nada”: relato del hombre que halló a Christopher Ramírez en un bosque
HOUSTON, Texas. – Christopher Ramírez, de 3 años, fue hallado sano y salvo por un vecino del área donde las autoridades y voluntarios lo estuvieron buscando durante cuatro días en el norte de Houston.
El hombre, identificado solo como 'Tim' porque prefirió no revelar su identidad a los medios, vive en el área de Plantersville, un pequeño pueblo de al menos 400 habitantes ubicado en el condado Grimes, al norte de Houston.
"Estaba con (un grupo de) estudio de la biblia, como todos los viernes, y varias personas hablaban sobre un niño perdido. Esto era nuevo para mi", dijo el hombre sobre la primera vez que escuchó la noticia de que Christopher tenía días desaparecido.
Este vecino asegura que tuvo una especie de "llamado divino" y escuchó una voz que le decía: "tú vas a buscar a ese niño y recorrerás el bosque. Yo dije okay", expresó.
Cuenta que el sábado se despertó, rezó como hace todos los días y su esposa le preguntó qué iba a hacer; a lo que el hombre le respondió: "voy a ir al bosque a buscar a este niño a ver si lo encuentro". El hombre señala que salió de su casa alrededor de las 10 am y encontró a Christopher a las 11:30 am.
"Estaba asustado"
No muy lejos de su casa, el hombre dijo que escuchó unos ruidos cerca de una tubería que pasa por la zona. En principio, pensó que se trataba de algún animal herido, como un venado. "A veces estos animales hacen sonidos que puedes pensar que son de un humano", comentó.
Siguió caminando y de pronto escuchó sonidos como si se tratara de un niño. "No podía entender ni una palabra y resulta que él (Christopher) solo habla español. No podía entender, pero cada vez que yo gritaba 'hello, hello', no tenía una respuesta", dijo.
Esta situación le pareció "extraña" y cuando volvió a escuchar los sonidos de este niño, llamó a la Oficina del Alguacil del condado Grimes y les dijo que había escuchado este ruido dos veces y creía que el menor podía estar en ese lugar.
El hombre asegura que una vez llegaron las autoridades, les indicó hacia donde escuchaba los sonidos. Dice que se fue acercando al sitio junto a los agentes y estos gritaban "Christopher, Chris"; para ese momento fue cuando él supo el nombre del niño.
Caminó hacia la tubería mientras gritaba "Christopher" y en esta ocasión sí obtuvo respuesta del menor; algo que no había pasado en las veces anteriores cuando solo decía "hello, hello". En ese momento, el vecino llamó a los oficiales quienes rescataron al niño. "Estaba totalmente desnudo, sin zapatos, sin ropa, nada", dijo.
Para este señor, encontrar a un niño, de 3 años, luego de cuatro días de desaparecido, es un auténtico milagro.
Fin de la búsqueda
Christopher Ramírez fue rescatado el sábado tras cuatro días de intensa búsqueda que involucró a más de 20 agencias del orden locales y federales, incluyendo organizaciones y voluntarios, como trabajadores de construcción, que colaboraron para encontrar al pequeño.
A los pocos minutos del niño ser hallado, su madre Araceli Núñez, volvió a abrazarse y a tenerlo en sus brazos tras días de desesperación por no saber el paradero de su hijo.
Christopher pasó la noche del sábado en un hospital para ser examinado. Juan Nuñez, su abuelo, dijo que el menor estaba un poco deshidratado y débil tras tres días sin comida ni agua. "Tiene raspones y sus piecitos con espinas", aseguró.
Este final feliz llenó de alegría a toda la comunidad y a las autoridades que estuvieron trabajando durante cuatro largos días. Lo que sigue es una investigación profunda de los hechos que rodearon esta desaparición, pero por ahora todos están felices y agradecidos porque Christopher está vivo.
***Una primera versión de este artículo decía que el hombre que halló al niño dijo que "estaba asustado y temblando", pero se corrigió tras una revision de los audios en inglés.