"Estoy listo para irme": Ejecutan a Carl Wayne Buntion, el condenado más viejo de Texas
HOUSTON, Texas. - Autoridades confirmaron la ejecución de Carl Wayne Buntion, de 78 años, con la inyección letal, este jueves en la prisión de Walls Unit de Huntsville, Texas.
El hombre fue hallado culpable de matar al oficial de policía de Houston, James Irby, en 1990. “Quería que la familia Irby supiera una cosa: siento remordimiento por lo que hice”, dijo Buntion en la cámara de ejecución de Texas, según KHOU 11 News.
“Espero verte en el cielo algún día y cuando aparezcas te daré un gran abrazo”, agregó. Buntion estuvo acompañado de su asesor espiritual que rezó con él en voz alta y estuvo cerca mientras lo ejecutaban.
"A todos mis amigos que se quedaron conmigo durante todos estos años, no voy a decir adiós, solo digo hasta luego. Estoy listo para irme", dijo antes de ser ejecutado.
El oficial llevaba casi 20 años en las fuerzas de la ley y era esposo y padre de dos hijos. Antes de morir, trascendió en el juicio, había planeado su retiro para pasar más tiempo con su familia.
Buntion, por su parte, es la persona de más edad que ha estado en el pabellón de la muerte y el primero que ha sido ejecutado en Texas este 2022.
El hombre con 46 años de edad cuando ocurrió el crimen contaba con un amplio historial delictivo y llevaba en libertad condicional seis semanas.
El asesinato de James Irby
El oficial de policía de Houston, James Irby, murió cuando detuvo a Buntion y a una persona que conducía un vehículo mientras hacía una parada rutinaria de tráfico, según indican los registros judiciales.
Buntion habría disparado al oficial Irby desde el lado del pasajero una vez en la frente y dos veces más en la espalda hasta que este se derrumbó en el suelo.
Buntion además disparó a un conductor en el intento de fuga y a otro oficial antes de ser arrestado, según los registros judiciales.
En 1991, fue declarado culpable de homicidio capital y condenado a muerte.
La condena de Carl Wayne Buntion fue anulada varios años
En el 2009, un tribunal de apelaciones anuló la sentencia, pero otro jurado lo volvió a condenar a muerte tres años después.
Varios tribunales estatales y federales han rechazado las apelaciones que el equipo legal de Buntion presentó para intentar detener la ejecución. Desde nuevas pruebas, enfermedad mental o la infancia que tuvo Buntion.
La junta de Indultos y Libertad condicional rechazó recientemente la solicitud de clemencia.
Así las cosas, después de más de 30 años en la espera, este jueves Buntion fue ejecutado con una una dosis letal de pentobarbital.
¿Qué dicen los abogados de Wayne Buntion?
Los abogados de Buntion han catalogado la ejecución como inconstitucional.
Aceptan que el acusado merecía ser castigado por el crimen, pero consideran que el hombre no representaba un peligro para la sociedad como lo ha calificado el jurado.
Agregan que su ejecución no tenía un propósito legítimo, porque ha pasado mucho tiempo desde que se produjo la condena.
Sus abogados describen a Buntion como un recluso geriátrico que no representaba una amenaza ya que padecía artritis, vértigo y necesita de una silla de ruedas.
Y la comunidad de Houston, ¿qué piensa sobre la ejecución de Buntion?
- Rosy Martínez: "Me da pesar este pobre viejito, siento tristeza. Treinta años encerrado y ahora esto, pero también siento tristeza por el que no merecía morir... Dios lo perdone".
- Tomasa Barrera: "Si mató a un oficial, son personas muy malas".
- Manuel Rodríguez: "Demasiado castigo 30 años ya es una vida, déjenlo en cárcel".
- Esmeralda González: "Exactamente, la leyes cada día más peores. Creo que ya pagó 30 años, con eso es suficiente. Andan peores con fianzas afuera como la muerte de Diamond (Alvarez) y andan fuera".
- Marta Abrego Girón: "Todos defendiendo a este asesino .......la ley se cumple y punto".