¿Qué hacer en caso de una explosión? Aquí te decimos cómo debes prepararte

HOUSTON, Texas. - Las explosiones pueden ocurrir por accidentes o ser intencionales así que dependiendo de lo que haya explotado y la ubicación, es como debemos de estar preparados en caso de ser necesario.
De acuerdo con información proporcionada por el Departamento de Servicios de Salud del Estado de Texas, debemos de conocer los riesgos que un evento de esta magnitud representa para nuestra comunidad. Esto es en base al contenido del objeto o los objetos que explotaron, porque pueden liberar productos químicos peligrosos, biológicos o radiación que podrían afectar a los seres humanos, las mascotas, el ganado y el medio ambiente.
Dependiendo de la ubicación y el contenido de la explosión, se pueden liberar productos químicos peligrosos, radiación o productos biológicos en la zona circundante, lo cual puede ser peligroso para los seres humanos, las mascotas, el ganado y el medio ambiente.
Los puntos importantes que debe de tomar en cuenta son si vive cerca de una planta de productos químicos, gas, fertilizante o una planta nuclear incluso una plataforma petrolífera o de un sitio de perforación.
También influye si reside cerca de una vía de ferrocarril, de una carretera, de un canal o un puerto que transporta materiales inflamables o peligrosos.
Prepare un kit
Tenga siempre a la mano un kit con los elementos esenciales que sus seres queridos y mascotas necesitarán en caso de una emergencia o evacuar.
Cómo responder a una explosión
A partir del momento en que ocurre una explosión, escuche en la radio, televisión, consulte internet o redes sociales respecto a las instrucciones de las autoridades de manejo de emergencias y siga las instrucciones.
Las lesiones más comunes cuando se registra una explosión son en el tímpano y otras pueden ser por objetos que son lanzados como resultado del estruendo. Si resulta herido acuda a su médico.
Tenga mucho cuidado mientras se desplace por las zonas donde hay escombros después de una explosión y al limpiarlos. Puede haber vidrios rotos y clavos.
Tome en cuenta que las cenizas y el polvo de una explosión o de un edificio incendiado pueden contener sustancias tóxicas o productos químicos que causan cáncer, como el asbesto, el arsénico y el plomo. Para evitar la exposición debe usar una máscara protectora N-95 o P-100. Los niños nunca deben estar en la zona de limpieza.
Hay que tener un plan
Un desastre de esta naturaleza puede ocurrir en cualquier momento por eso necesitamos un plan para saber dónde está nuestra familia y cómo comunicarse con ellos.
No hay que esperar hasta el último momento así que siéntese con su familia para pensar en diferentes situaciones de emergencia o desastre por ejemplo un incendio, un huracán, una inundación o un tornado.
¿Dónde podrían encontrarse si se separan?
¿Cómo se comunicarán si los teléfonos no funcionan?
¿Quiénes deben ser los contactos de emergencia de la familia?
¿Dónde ir en caso de evacuación?
¿Qué pasa si no puede regresar a casa?
Si tiene hijos, piense en su nivel de comprensión de lo que está sucediendo.
Formulario de emergencia
La dependencia estatal proporciona un formulario del plan de emergencia en donde incluye aquellas informaciones primordiales que debemos tener en cuenta, por ejemplo, fechas de cumpleaños, números de seguro social para fines de identidad, información de contacto del médico, lista de medicamentos recetados y sus dosis, información de seguros médicos y de la propiedad, números de teléfono y direcciones de trabajo y de la escuela así como contactos de emergencia como amigos y familiares.
Usualmente las autoridades locales proporcionan la orientación adecuada sobre refugios y usted debe estar preparado para estas situaciones y saber cómo llegar.
Una vez que su plan esté completo, imprímalo y guárdelo en un lugar seguro.
Te puede interesar: