Desapariciones

“Si acaso alguien la tiene secuestrada, que hable”, pide el padre de una hispana desaparecida en Texas

Ha pasado una semana desde que María Jiménez, una asistente legal de 29 años, salió de casa para ir a su trabajo y nunca regresó. Su familia, apoyada por autoridades y voluntarios de una organización que ayuda a localizar desaparecidos, llevan días buscándola, pero hasta ahora no hay rastro de ella.
25 Jun 2018 – 08:11 PM EDT

HOUSTON, Texas. – Quienes conocen a María Jiménez, una asistente legal de 29 años, coinciden en que es una persona dulce, respetuosa, tranquila y muy trabajadora, para quien su única hija, de 3 años, es su mundo y su razón de existir.

Publicidad

Hace una semana, ella salió de su casa antes de las 8 am, como todos los días, para dejar a su pequeña Destiny con una vecina que la cuida. Regresó por un momento a su hogar para cambiarse los zapatos y luego se montó en la camioneta, que compró hace algunos meses, y se fue rumbo al trabajo. Un hermano la vio partir ese jueves 21 de junio alrededor de las 8:10 am y desde entonces nadie sabe nada de ella, ni hay pistas de su paradero.

“Nos dimos cuenta de que algo estaba mal porque ya era tarde y no llegaba, no me respondía los mensajes”, dijo a Univision Noticias Gloria Jiménez, hermana de María. “Mi hermano, que vive con ella, ya estaba preocupado porque era de noche y ella no había regresado. Eso no es (típico) de ella… siempre llegaba a levantar a su niña y (luego se iba) para la casa”, agregó.

Gloria y su hermano denunciaron a la policía la desaparición de su hermana alrededor de las 9 pm del mismo jueves. Luego, con la asistencia de la aplicación One Star, que ayuda a localizar vehículos, lograron determinar la ubicación de la camioneta de María. Estaba estacionada a dos cuadras de su residencia y no presentaba señales de haber sido abierta por la fuerza, ni había indicaciones de violencia.

Publicidad

Este jueves, cuando se cumplió la primera semana de su desaparición, familiares, amigos y vecinos de María se reunieron en el lugar donde se halló el vehículo para realizar una vigilia y orar para que ella regrese pronto a su hogar, sana y salva.

“Tengo fe que va a venir, primero Dios”, dijo a Univision Noticias Natividad Jiménez, padre de María. “Si acaso alguien la tiene secuestrada o algo, (ojalá) que se le remueva la conciencia… o que hable (para que diga) qué es lo que pasa o qué es lo que pide”, agregó el afligido padre al tiempo que dijo que no han parado de buscarla.

Su hermana Gloria dijo que están en comunicación con los investigadores de la policía de Houston y con los voluntarios de la organización Texas EquuSearch, que están buscando a María, pero hasta ahora no les han informado de avances en el caso o de alguna pista de su paradero.

“Eso es lo que nos desespera, porque no nos han dicho nada… pero vamos a continuar con la búsqueda hasta que haya una pista, algo, que nos pueda guiar a ella”, enfatizó.

Publicidad

El día que se esfumó María


El jueves 21 de junio, al anochecer, el esposo de la vecina que cuida a la niña le avisó al hermano de María que ella aún no llegaba a recogerla. Él empezó a llamarla por teléfono y como no le respondía, se fue a buscarla al gimnasio a donde ella iba y también a su oficina, pero no la encontró, según relató Nanette Zertuche, una amiga cercana de la familia de la desaparecida, quien ha estado distribuyendo volantes sobre María con la esperanza de que alguien que haya visto algo, diga algo.


Esa misma noche, según Zertuche, una compañera de trabajo de María, llamó al hermano y le dijo que ella nunca llegó a trabajar, pero le envió varios mensajes de texto durante el día.

En el primer mensaje le decía que estaba un poco retrasada. Luego envió otro en que le informó que había tenido que regresar a casa para recoger a la niña porque no se sentía bien.

Como no llegaba a la oficina y no le escribió otra vez a su compañera, ella le mandó un texto a las 10:52 am para preguntarle cómo se encontraban las dos.

Publicidad

La respuesta a ese mensaje no llegó sino hasta las 12:19 pm. “Hey, todo está bien. Estaré allá tan pronto como pueda”.

“Nos tienes con el Jesús en la boca”, replicó de inmediato su compañera. María no escribió nada más.

Luego, a las 4:19 pm su compañera de trabajo volvió a escribirle: “Tu jefe me pidió que te llamara”.

La respuesta a ese texto no llegó hasta dos horas después, a las 6:18 pm. “Disculpa, estoy bien y Des (Destiny) está bien, pero hay una camioneta roja con dos muchachos blancos o hispanos... parece que ellos me están siguiendo. Te llamo cuando esté en un lugar seguro".

Ese fue el último texto enviado desde el teléfono de María, pero sus familiares dudan que en realidad se tratara de ella.

“No creo que fuera ella, dudo que sea ella por la manera como ella se expresaba en esos mensajes”, dijo su hermana Gloria.

“Una persona a la que la están persiguiendo no va a tener la capacidad de mandar tanta información en un mensaje de texto… eran demasiadas palabras para que tú puedas manejar espantada y a la vez mandar ese mensaje”, explicó.

Publicidad

Gloria está segura que, si su hermana hubiera estado en una situación así, habría llamado al 911 o le hubiera marcado a un familiar, en vez de ponerse a mandarle textos a una compañera de trabajo.

“No tenemos ninguna hipótesis, yo quisiera saber dónde puede haber una pista para poder agarrarme de eso, pero ahorita no hay nada y eso me vuelve loca”, agregó

Nanette Zertuche, quien dice ser muy cercana a María, está convencida de que su amiga no puede haberse esfumado de la noche a la mañana y nunca se hubiera ido por su cuenta dejando a su hijita.

“Su vehículo nunca salió del barrio donde vive… Desde mi punto de vista, ella tenía que conocer a la persona (que se la llevó), ella era muy astuta y no creo que iba a detenerse por alguien y a bajarse de su carro y dejarlo allí. Tuvo que ser alguien que ella conocía”, dijo Zertuche en una entrevista telefónica con Univision Noticias.

Zertuche ha estado entregando volantes a los transeúntes en el vecindario de María y también pegándolos en postes y paredes con la esperanza de que alguien se anime a denunciar algo. Ella está convencida de que alguien tuvo que haber visto algo, pero no se atreve a reportarlo.

Publicidad

“En este sector hay bodegas y grandes empresas que todo el tiempo usan camiones… están transitando por las calles todo el tiempo. Alguien tuvo que haber visto algo, pero no lo está denunciando todavía y esto me está volviendo loca”, dijo.

La búsqueda de María continúa activa y cualquier pista sobre el caso puede ser suministrada sobre el paradero de la mujer puede ser suministrada a la Unidad de Personas Desaparecidas de la policía de Houston al teléfono (832) 394-1840 o a Texas EquuSearch al (281) 309-9500.

Vea También:


Publicidad