Incendio en el norte de California rompe récord: es el más grande en la historia del estado
LOS ÁNGELES, California.– Un incendio forestal que empezó el pasado 27 de julio en el condado de Mendocino es ya más grande en la historia de California tras haber arrasado más de 290,000 acres de terreno, prácticamente el tamaño de la ciudad de Los Ángeles. Desde ese día las llamas se han expandido por miles de acres cada día e incluso en las noches.
Es conocido como Fuego Mendocino Complex por estar compuesto por dos incendios, Ranch y River, los cuales han sido contenidos en un 20% y 78% respectivamente hasta la tarde de este lunes, de acuerdo con el último informe del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire).
Por ahora, ha destrozado 75 residencias y 68 otras estructuras, pero amenaza con arrasar otras 11,300.
Su poder destructivo ahora se extiende por tres condados: Lake, Colusa y Mendocino (donde comenzó). Las condiciones del clima y del terreno han dificultado las labores de los bomberos.
"Estamos a merced del viento", reconoció el capitán Thanh Nguyen, portavoz de Cal Fire en el condado Lake, a medios locales. "Trágicamente, toda esta zona está realmente seca y es muy difícil extinguir las llamas".
El tamaño de este incendio supera a del incendio Thomas que año pasado que consumió 1,140.8 kilómetros cuadrados (440,5 millas cuadradas o 281,893 acres) en el sur del estado. En ese incendio murieron dos personas, incluyendo un bombero, y más de 1,000 construcciones quedaron destruidas, antes de ser controlado en su totalidad el 12 de enero.
El vertiginoso aumento del tamaño del incendio en los últimos días, que ha seguido creciendo incluso de noche, cuando generalmente las llamas se calman, ha sorprendido a los propios bomberos.
"Hemos roto un récord. Este es uno de esos récords que no quisieras ver", dijo al diario local Los Angeles Times el subdirector de Cal Fire, Scott McLean.
"Se propaga extremadamente rápido, es extremadamente agresivo y es extremadamente peligroso" , añadió McLean.
Este incendio ha provocado numerosas evacuaciones en los condados afectados, pero no ha destruido tantas casas como otros que siguen activos en el estado, porque se ha propagado por zonas remotas.
Un total de 432 camiones, 15 helicópteros y cerca de 4,000 bomberos combaten las llamas.
Según los expertos, los años de sequía han creado las condiciones ideales para que los incendios forestales a gran escala se extiendan a mayor velocidad.
De hecho, de los cinco incendios forestales más grandes en la historia del estado, cuatro han ocurrido desde 2012.
Los 5 grandes
Mendocino Complex Fire: +290,000 acres, Mendocino.
Thomas Fire: 281,000 acres, diciembre de 2017, Ventura.
Cedar Fire: 273,246 acres, octubre de 2003, San Diego.
Rush Fire: 271,911 acres, agosto de 2012, Lassen.
Rim Fire: 257,314 acres, agosto de 2013, Tuolumne.
En la actualidad hay 17 incendios grandes en California, que, en total, han arrasado más de 558,000 acres. El incendio Carr, próximo a la ciudad de Redding, se ha cobrado las vidas de siete personas y ha destruido más de 1,000 viviendas.
Los meteorólogos han lanzado para esta semana avisos de emergencia por las altas temperaturas que se van a vivir en el condado de Los Ángeles, donde se superarán los 107 grados Fahrenheit durante esta semana en áreas como Woodland Hills.
A finales de julio, el gobernador Jerry Brown declaró el estado de emergencia para los condados de Riverside y Shasta, al igual que para el de Mariposa, debido a los incendios en estas zonas.
Poco después Trump firmó el estado de emergencia para California, lo que supone que el gobierno federal presta asistencia adicional para combatir los fuegos.
De acuerdo a datos de Cal Fire, la de 2017 fue una de las temporadas de incendios más devastadoras para este estado, con 46 muertos y cerca de 559,000 hectáreas consumidas a causa de unos 9,000 fuegos forestales que destruyeron 10,800 estructuras.