¿Eres inmigrante y declaras impuestos por primera vez? Fechas, documentos claves y riesgos que debes evitar
LOS ÁNGELES, California.- El IRS recomienda a las personas que declaran impuestos por primera vez o para quienes, siendo declaradores recurrentes, ahora enfrentan una nueva circunstancia en sus vidas, tener en claro fechas, límites, documentos, formas y “banderas rojas” ante posibles estafas.
“Hay fechas importantes”, dijo a Univision34 Los Ángeles, Octavio Saenz, vocero del IRS en California. Refiriéndose al inicio, cierres del periodo y extensiones para la temporada de impuestos del año tributario 2022.
Fechas claves de la temporada de impuestos del 2022 que se declaran en 2023
- El 23 de enero de 2023, marca el comienzo de la temporada para aceptar y procesar las declaraciones.
- El 18 de abril será el último día de cierre para las declaraciones.
- El 16 de octubre se vencerá la prórroga para declaraciones. Es crucial, considerar que la extensión es solo para declarar y no para pagar impuestos.
¿Qué documentos necesito para hacer la declaración de impuestos en 2023?
La lista de los documentos que debes tener para la presentación de tus impuestos incluye:
- Tarjeta de Seguro Social: aplica a ciudadanos y residentes.
- Tarjeta de ITIN vigente: los inmigrantes que declaran con un número de identificación ITIN deben verificar que el documento esté vigente, en caso contrario deben renovarlo.
- Estados de cuenta bancarios de 2022.
- Formulario W2: este formulario aplica para trabajos temporales y una persona deberá presentar una de estas formas por cada trabajo durante el 2021.
- Forma 1040: este formulario es para las personas con un trabajo fijo. Regularmente, estas formas son enviadas por empleadores al final de enero.
- Formulario 1099G: los soportes de pago desempleo son enviados por el Departamento de Desarrollo de Empleo o puedes solicitarlo en línea, en este enlace.
- Formulario 1099k: ¿Vendes por Facebook, Instagram o tienes inversiones como criptomonedas? Asegúrate de imprimir la forma de impuestos de cada plataforma.
Ten en cuenta que todo el dinero que llegó a tu cuenta bancaria debe pagar impuesto o declarar impuesto, dependiendo del monto recibido.
¿Con quién o dónde puedo hacer la declaración de impuestos en 2023?
El vocero del IRS reiteró que el Servicio de Rentas Internas tiene su propia plataforma para declaraciones gratuitas.
Además, recordó que hay operativos locales patrocinados por ciudades y condados en los que se ofrecerán jornadas con personas entrenadas por el IRS que asistirán a quienes necesiten con las declaraciones de impuestos sin costo alguno.
A continuación cuatro formas para hacer tus impuestos:
- Método Free File o sus formularios imprimibles del IRS
Utilice el método electrónico de Free File, si su Ingreso Bruto Ajustado es de $73,000 o menos.
Si se siente confiado en preparar sus propias declaraciones, utilice los formularios Free File que puede rellenar e imprimir de forma segura.
- Centros de preparación gratuita de declaraciones de impuestos
Los programas de Asistencia Voluntaria al Contribuyente (VITA, por sus siglas en inglés) y Asesoramiento Tributario para los Ancianos (TCE, por sus siglas en inglés) ofrecen ayuda tributaria gratuita y servicios de e-file a los contribuyentes que reúnen los requisitos.
- Utilice software comercial
Utilice software comercial de preparación de declaraciones y presente sus impuestos.
Presente electrónicamente a través de programas electrónicos aprobados por el IRS.
- Contrata a un proveedor autorizado de Presentación Electrónica
Profesionales de impuestos certificados por el IRS pueden ayudarte con la presentación electrónica.
Están calificados para preparar, transmitir y procesar declaraciones presentadas electrónicamente.
¿Cuáles son las “banderas rojas” que hay que evitar al realizar una declaración de impuestos?
Ser ayudado por personas no certificadas por el IRS y que además se niegue a firmar y estampar su declaración es una señal de que estás al frente de “un preparador fantasma”. La recomendación de Saez es no presente sus impuestos con esta persona.
Escuchar algo como “firma este documento en blanco y yo me encargo del resto”, es una señal inequívoca que algo no está ni estará bien.
No se confíe en promesas como, “voy a procurarte el mayor reembolso”. Esta es una clara señal de estafa en camino.
Tampoco acepte recibir pagos antes de la declaración de sus impuestos: los “reembolsos adelantados” por particulares y no el IRS.