Permiten envío de autos y tractores desde Miami a cuentapropistas en Cuba
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha otorgado licencias para que empresarios de Miami puedan enviar autos a Cuba, con la condición de que quienes los reciban sean cuentapropistas y no agentes del gobierno.
Las primeras licencias permiten el envío de varios tipos de vehículos, cuyo valor sumado no exceda los 4 millones de dólares.
Durante más de 60 años solo algunos ministerios en Cuba tenían la autorización para importar autos a la isla.
En Cuba, sentarse detrás del timón de un automóvil construido después de 1959, no era nada fácil. Había que ser deportista o músico, o tener mucho dinero, y contar con la carta de un ministro que autorizaba la importación del automóvil.
Qué dice un empresario
“Esta licencia que es por diez millones de dólares incluye autos de uso, autos nuevos, trailers, tractores y todos los equipos de la agricultura. En este momento está dirigido a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan importar sus carros para su explotación”, explicó Eduardo Aparicio, de Apacargo Express.
El experto agregó que a un cubano en la isla que tenga su propio negocio un auto que cueste un promedio de 20,000 dólares en los Estados Unidos puede costarle aproximadamente 6,000 dólares más en impuestos y cerca de 10,000 en logística y documentación.
Sobre qué significa entonces el embargo, ahora que ya se pueden exportar, además de productos como comida en general, enceres y electrodomésticos, autos, el experto señaló que le parece que “esto es el camino a algo diferente que se pueda avecinar en los próximos tiempos”.
Tener un carro en Cuba actualmente es un dolor de cabeza, la falta de combustible ha llegado a tal punto que se suspendió el acto por el primero de mayo y en muchas provincias se prohibió la venta de combustible a particulares.
En La Habana, los choferes permanecen durante días en largas filas en las estaciones de gasolina y solo elegidos, como el espía Rene González tienen acceso al combustible sin esfuerzo alguno.