Por mentirle a las autoridades de inmigración, exagente del régimen cubano enfrentaría una larga condena
Saúl Santos Ferro, de 74 años, acudió el martes a la corte federal del Downtown de Miami acompañado de su esposa y abogado. El exagente de la seguridad del estado en Cuba, se declaró culpable y admitió ante una juez que fue militar en la isla, pero que estaba retirado cuando vino a los Estados Unidos. Además, dijo que en ese entonces trabajaba por su cuenta.
Santos Ferro fue arrestado el pasado mes de febrero en Miami, por mentirle a las autoridades de inmigración. El individuo no indicó su filiación política con la policía de Cuba, cuando llenó su solicitud para la residencia permanente. Además, el exmilitar, enfrenta un segundo cargo por fraude al seguro social, ya que durante el 2016 y el 2019 recibió dinero del gobierno.
El acuerdo de culpabilidad con la fiscalía federal contempla una recomendación a la corte de que sea condenado a prisión por 12 meses, y la posibilidad de ser deportado a Cuba.
Sin embargo, la juez que lleva su caso fue enfática al explicarle que la decisión final sobre su sentencia la tomará una juez de distrito, y le advirtió que podría ser condenado hasta a 20 años de cárcel, por ambos cargos.
Sea cual sea la decisión, Ferro no podrá apelar.