Elisa Crespo: la latina transgénero que busca llegar al Concejo de la Ciudad de Nueva York
Elisa Crespo es la primera latina abiertamente transgénero que se está postulando para representar a la gente del Bronx en el Concejo de la Ciudad de Nueva York en las elecciones de este 23 de marzo.
De sangre puertorriqueña, Crespo fue criada por una madre latina soltera y trabajadora que dependía de la Sección 8 para tener acceso a vivienda y comida. Ella creció en escuelas públicas y viviendas públicas y ha experimentado las desigualdades sociales en la ciudad de Nueva York de primera mano.
Además, Crespo es defensora y activista que ha buscado la asequibilidad y accesibilidad del sistema de educación superior pública de la ciudad de Nueva York. También promueve el compromiso cívico y la conciencia de los votantes, la adecuada representación del trabajo sindical y dar su lugar a la comunidad LGBTQIA.
Crespo se ha desempeñado en la organización comunitaria y ha trabajado para abordar las necesidades de comunidades vulnerables y desatendidas.
Actualmente es enlace educativo para el presidente del condado del Bronx, desde donde ha abordado casos de niños víctimas de acoso escolar y de aquellos que han sido privados de servicios vitales de educación especial.
Univision Noticias habló con ella para conocer los problemas que piensa atender en caso de ganar la elección para el cargo de concejal por el Distrito 15 de la Ciudad de Nueva York.
¿Cómo piensa resolver los problemas de su distrito?
Crespo dijo que ella comprende que en la región del Bronx hay muchos problemas y que el principal quizá sea la pandemia del coronavirus, que ha agravado otros problemas preexistentes.
“El Bronx ha sido el epicentro de la pandemia, creando desempleo, incrementando la pobreza, dejando a las familias sufriendo”, dijo.
“En el Bronx hay mucha gente que no tiene trabajo, no tiene comida, las calles están sucias, hay muchos problemas de salud”, indicó.
Crespo indicó que se postula para el Concejo de la Ciudad de Nueva York porque está cansada de que el Bronx sea el condado más pobre y con pésimas condiciones de salud.
“Mi campaña representa el futuro del Bronx, estoy luchando por las personas cuyas voces han sido silenciadas”, añadió.
Indicó que quiere representar a las personas que no han tenido acceso al espacio político.
“Si continuamos apoyando al mismo tipo de candidatos, recibiremos el mismo tipo de resultados, la gente del Bronx se merece una vida digna”, dijo.
Crespo se comprometió a expandir el número de viviendas asequibles, atención médica de calidad y educación gratuita.
También dijo que está comprometida con la lucha por la justicia racial y darle prioridad a las comunidades vulnerables, como los ancianos y la población inmigrante.
¿Cuomo debe renunciar?
Sobre las denuncias de acoso que enfrenta el gobernador Andrew Cuomo y por el ocultamiento de las muertes en asilos de ancianos, Crespo se pronunció por una investigación que aclare estos señalamientos.
“No soy fan de Cuomo, yo quiero una investigación completa y cuando la investigación termine, vamos a ver”, declaró.