“Él no mató a un perro”, hermana de la maestra Luz Hernández pide justicia por su asesinato
NUEVA YORK.- La madrugada del viernes 10 de febrero, la fiscalía del condado de Hudson, Nueva Jersey, informó que había detenido a César Santana, esposo de la maestra Luz Hernández, como sospechoso del homicido de la madre de sus tres hijos, quien había desaparecido desde el sábado.
Tres días después de su desaparición, el martes 8 de febrero, el cuerpo de Luz Hernández fue descubierto en una fosa, en un área semidesértica, en el condado de Kearny. Y el jueves la autopsia de la oficina del médico forense dictaminó que la causa de su muerte fue por homicidio.
Su familia había dicho desde el principio que sospechaba que el crimen podría haber sido perpetrado por su cuñado, César Santana, quien estaba separado de ella, pero andaba "furioso" porque ella había comenzado una nueva relación.
"Estando en la casa de mi hermana él tenía una nueva novia y tuvieron muchos problemas por eso", dijo a Gary Merson de Noticias 41 la hermana de la víctima, Jenny Taveras. "Entonces mi hermana comenzó a hablar con alguien más, estando él también en la casa y els se molestó por eso. Y estaba lleno de furia. Entonces parece que él no aguantó más".
Taveras también dijo: “Que la familia está sufriendo mucho, que él no mató a un perro, que mató a una hija, a una hermana ejemplar, a la mejor madre del mundo, que sus hijos no podían vivir sin ella. Que yo nunca voy a poder llenar este vacío”.
Y reveló que Santana y Hernández se conocieron en República Dominicana, de donde ambos son originarios, y con quien se había casado a los 17 años.
Lo que se sabe del Asesinato de Luz Hernández
Sin embargo, por “diferentes problemas” la pareja se había separado en noviembre. Él, dice Taveras, comenzó otra relación y, con el tiempo, su hermana también, pero seguían compartiendo la vivienda.
“Ella le decía que se fuera, y él le decía dame una semana, que me van a entregar el apartamento… Pero parece que él estaba planificando lo que le iba a hacer”.
La familia le dijo a Gary Merson de Noticias 41 que la última vez que se le vio con vida fue el sábado y que, el domingo, su esposo se llevó a sus tres hijos a la iglesia, pero desde entonces nadie la volvió a ver, ni siquiera a escuchar, pues ya no contestó su teléfono celular.
El lunes, cuando la maestra no se presentó a trabajar, oficiales de la escuela la reportaron como desaparecida, y su familia llamó a la policía. Al día siguiente, el Departamento de Policía de Jersey City realizó un control de bienestar en su residencia, ubicada en Van Horne Street, en Kearny, y encontró “salpicaduras de sangre” en la puerta.
La policía “congeló la escena” y se comunicó con la Oficina del Fiscal del Condado de Hudson para obtener una orden de registro. Las investigaciones llevaron a los detectives a una zona desierta, a unas tres millas de su casa, donde descubrieron el cuerpo de Luz Hernández enterrado en una fosa. Fue declarada muerta en el lugar a las 4:53 p.m.
Lo que dijo el médico forense
El jueves el médico forense de Nueva Jersey informó que la maestra de 33 años fue asesinada pues su cuerpo tenía un "traumatismo por fuerza contundente en la cabeza y compresiones en el cuello".
Al principio la policía no indicó que el esposo fuera una persona de interés o sospechoso del crimen. Pero su excuñada, lo declaró a los medios como "prófugo" y le pidió frente a las cámaras de Univision 41 que "aparezca" para "aclarar" las cosas:.
“Si me está viendo, yo le pido que se entregue , que lo haga por sus hijos, él no merecía una cosa así. Él le quitó a su mamá y a su papá a los dos a la misma vez. Y que vuelva, que si él no es culpable, que regrese, solo queremos aclarar las cosas”.
La reacción de
los hijos sobre el asesinato de su madre
Entre lágrimas, Taveras también reveló que sus sobrinos están en shock, y que aún no le han dicho a sus tres sobrinos (de 3, 8 y 12 años) todo lo que está sucediendo. "Ellos han preguntado poco. No les he querido hablar mucho del tema, hasta el momento”, explicó.
También dijo que irán respondiendo poco a poco las dudas de ellos, conforme vayan surgiendo, sin apresurarse.
En un comunicado, BelovED Community Charter School, dijo que los alumnos de Luz Hernández, quedaron “en estado de shock”, al recibir la noticia, porque era muy querida por ellos. “Ella era una persona muy amada en nuestra comunidad. Una muy buena amiga, una gran persona. Amaba a sus alumnos, sus alumnos la amaban a ella”.
Ahora Jenny Taveras enfrenta un gran desafío, dijo, pues será ella y su mamá quienes se encarguen de criar a los dos niños.
Sigue la búsqueda para resolver el asesinato de Luz Hernández
Al informar sobre el arresto de César Santana esta madrigada, la fiscal del condado de Hudson, Esther Suárez, aclaró que la investigación sigue en curso. Pues las autoridades también están buscando a otro sospechoso. Se trata de Leiner Miranda López, de 26 años, quien ha sido acusado de profanar/ocultar restos humanos. Hasta el momento, él sigue prófugo.
Por su parte, el esposo de Hernández, César Santana, de 36 años, fue arrestado en Miami poco después de la medianoche del viernes por la mañana por U.S. Marshals y ha sido acusado de profanar/ocultar restos humanos en la muerte de Hernández, .
Se solicita a cualquier persona que tenga información que se comunique c on la Oficina del Fiscal del Condado de Hudson al 201-915-1345. Todas las llamadas son confidenciales.