Leniz Escobar

Amiga de 'la diablita': Fue su idea mostrar unas fotos a la MS-13 y eso llevó a la masacre

Herido y ensangrentado, una de las víctimas del ataque de la MS-13 en Long Island, se acercó a ‘la diablita’ para disculparse antes de morir, pero ella reaccionó con frialdad y no hizo nada más que sonreír, según el testimonio de Keily Gómez.
1 Abr 2022 – 04:50 PM EDT

El testimonio de Keily Gómez en el juicio contra Leniz Escobar, 'la diablita' por su participación en la masacre de cuatro jóvenes a manos de la MS-13 en Long Island, volvió a mostrar a la acusada como una persona despiadada.

Publicidad

“Ella ayudó a la pandilla sacando a los muchachos para que los mataran”, declaró Gómez, de 21años, durante una audiencia esta semana en la Corte Federal de Central Islip, según registros judiciales compartidos con Univision 41.

Gómez, quien era amiga de 'la diablita' hacía referencia a los cinco jóvenes que llegaron al Parque del Centro Recreativo de Central Islip, el 12 de abril de 2017, y que luego fueron atacados con machetes, bates y hachas. Cuatro de ellos murieron y uno logró escapar.

Megan Farrell, fiscal adjunta, le preguntó a Gómez sobre cómo se comportaba Escobar cuando salían con pandilleros de la MS-13, y ella respondió: “um, emocionada, llena de energía”.

Fotos de "irrespeto a la MS-13", el supuesto motivo de la masacre


Keily Gómez, quien tenía 16 años cuando ocurrió la masacre, dijo que una semana antes del sangriento hecho, 'la diablita' y ella se reunieron con pandilleros de la MS-13 en el estacionamiento de una tienda de abarrotes para mostrarles fotos de Elmer Alexander Artiaga-Ruíz.

Publicidad

En las imágenes, Artiaga-Ruíz, el único sobreviviente de la masacre, aparecía mostrando armas, lo que vieron como una amenaza contra la pandilla.

Gómez, miembro confesa de la MS-13 y quien hizo un acuerdo con fiscalía, aseguró que Leniz Escobar estaba “enojada” por las fotos y dijo que era “una falta de respeto a la pandilla”.

La joven aseguró que fue idea de Escobar mostrarles esas fotos a los pandilleros y de ahí el grupo tramó el plan para matar a Artiaga-Ruiz, percibido como miembro de la pandilla rival 18th Street.

Fue así como acordaron que 'la diablita' invitara a Artiaga-Ruíz, junto a cuatro compañeros suyos (Michael López, 20, Jorge Tigre, 18, Jefferson Villalobos, 18, y Justin Llivicura), al parque con el pretexto de fumar marihuana.

La sangre de una de las víctimas salpicó a Leniz Escobar

La testigo, quien actualmente está presa en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn recordó que, durante la masacre, “Michael [López] se disculpó con Leniz y le tocó el brazo” después de que los pandilleros lo comenzaron a atacar a él y a las otras víctimas, gritándoles que debían respetar a la MS-13.

Publicidad

Cuando la fiscal Megan Farrell le preguntó qué le respondió Escobar a López, Gómez dijo: “Nada. Ella solo sonrió”. Y, después, se deshizo de su sudadera porque la sangre de López había salpicado sobre ella.

La semana pasada, otro testigo de la fiscalía, Antonio Gaitán-Rivera, de 23 años, miembro de la pandilla MS-13 y quien admitió tener una relación física “sexual” con 'la diablita, mientras el novio de ella, Jeffrey Amador, estaba en prisión, también hizo escalofriantes revelaciones sobre aquella masacre.

Gaitán-Rivera declaro que parte de la sangre de una de las víctimas “le había salpicado la cara y la boca Escobar y que ella le dijo que “la sangre que se le había metido en los labios, ella la había lamido”.

También te puede interesar

Archivo Univision 41
1/13
Leniz Escobar, está siendo enjuiciada por su presunta asociación con la Mara Salvatrucha o MS-13. El Departamento de Justicia de Estados Unidos la acusa de conducir a cinco jóvenes a su muerte a un parque de Long Island, en donde los atacaron con machetes y bates.
Crédito: USA Dept. of Justice/Pixabay
2/13
Como parte de las pruebas en su contra, la fiscalía ha presentado unas llamadas telefónicas que hizo a su novio.
Crédito: Rodnae Productions/Pexels/US Dept. of Justice
Ekaterina Bolovtsova - Pexels
3/13
Cuatro de los jóvenes de esa emboscada ellos murieron, uno escapó. Y al conversar con su novio, al día siguiente de la masacre, estas son algunas de las cosas que le dijo…
Crédito: Ekaterina Bolovtsova - Pexels
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Getty Images / USANYE
4/13
“La embarré tipo realeza… Solo voy a decirte que cuatro personas tomaron el tren y nunca van a regresar… Y ¿me entendés? uno de ellos se regresó pa’ la casa y- y- sabe ondas de mí”.
Crédito: Getty Images / USANYE
Spencer Platt/Getty Images
5/13
“Solo te estoy diciendo que, estoy en problemas ahora. Solo eso te digo: estoy en problemas ahora”.
Crédito: Spencer Platt/Getty Images
Seth Wenig/AP
6/13
“Vos entendés muy bien. Porque vos sabés muy bien de lo que te estoy hablando. Cuatro sujetos ya no están aquí. No sé si van a volver nunca jamás, ¿me entendés? Se fueron en el tren anoche… Uno de ellos no, ¿me entendés?... y sabe ondas, ¿me entendés?”.
Crédito: Seth Wenig/AP
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Thinkstock
7/13
“Ya –me entendés—ya están horita en otro lugar… viendo lucitas. Ya nada que ver… Ya fuera de aquí --¿me entendés? - fuera del mapa. Pero uno de ellos, uno de ellos- logró todavía estar aquí en el mapa... Entonces, ese que está todavía en el mapa es el del (problema)".
Crédito: Thinkstock
Spencer Platt/Getty Images
8/13
“Así es que no sé lo que pueda pasar, pero sé que aquí se va a poner tri-crítica y me van a venir a- a mi chanti, creo, a hacerme… a decirme ondas —a interrogarme... yo qué sé”.
Crédito: Spencer Platt/Getty Images
iStock
9/13
“Ay, ¡Dios mío! No escuchas lo que te estoy diciendo que yo estoy sola aquí en esta onda. Nada que ver con vos. ¿No entendés eso? Soy yo, yo, yo y yo. Nada que ver con vos”.
Crédito: iStock
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
10/13
“Yo sé. Es que no hay nada que decir, baby. Solo es de esperar. Esperar unas horas más porque, mirá que, desde anoche, no se oye nada. Todas las aguas tranquilas. Las aguas están mansas. Todavía no hay revolú, ¿me entendés? Todavía no hay nada”.
Crédito: US Dept. of Justice/Kalhh - Pexels
11/13
"Es que yo sé que no hay nada que decir. No más que, vaya, me metí en esta embarrada y está bien embarrada, bien (embarrada)”.
Crédito: US Dept. of Justice/Kat Wilcox - Pexels
12/13
“Entonces ahora entendéme tú a mí que a veces uno tomas decisiones de (porquería), de la nada…. Lo hice yo, como te estoy diciendo, lo hice yo misma, así es que ahora me toca a mí… Y o lo hice todo. Los llevé ahí. Lo hice todo. Yo lo acepto”.
Crédito: US Dept. of Justice/Pexels-BeFunky
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
US Department of Justice/Getty Images
13/13
Y cuando su novio le pregunta qué ganó de todo eso, ella le contesta: “Nada… Yo iba a estar feliz. Porque yo en verdad estaba feliz. Te lo digo así planchado: estaba feliz de que eso sucediera”.
Crédito: US Department of Justice/Getty Images
Publicidad