Estudiantes destacados

Estudiantes del norte de California ganan el Mundial de Robótica: conoce su proyecto ‘Medusa’

Sofía y Morgan, estudiantes de la preparatoria Saint Francis High School, visitaron el estudio de Univision 19 para mostrar su proyecto de robótica submarina ‘Medusa’, con le que ganaron un concurso internacional.
1 Jul 2023 – 04:56 PM EDT

SACRAMENTO, California. – Estudiantes de la preparatoria Saint Francis High School, en Sacramento, ganaron el Mundial de Robótica submarina, con su proyecto ‘Medusa’.

Publicidad

‘Medusa’ es un robot que puede realizar varias tareas bajo el agua, entre las que destaca el mantenimiento para cableado, pero principalmente promover la exploración y la conservación marina.

El robot ‘Medusa’ fue diseñado y construido en su totalidad por el equipo conformado exclusivamente por niñas que todavía no se gradúan, pero que ya se están ganando un lugar en el escenario científico internacional.

“No lo podía creer. Fue como un sueño”, aseguró Sofía Stuck, integrante del equipo de robótica de la preparatoria Saint Francis High School, el cual compitió contra equipos de 30 países.

Un equipo conformado por mujeres

El equipo de la preparatoria Saint Francis High School es el primero, únicamente conformado por niñas, que gana el Mundial de Robótica.

“Es increíble porque somos el primer equipo femenino que gana el primer lugar en 26 años desde que se realiza (el Mundial de Robótica)”, resaltó Sofía.

Este grupo de jóvenes sabe que su victoria, además de ser un logro personal, es también un aliciente para que otras niñas y mujeres como ellas se interesen e incursionen en las carreras conocidas como STEM. (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

Publicidad

“No hay muchas mujeres en esta rama y tenemos nuestra voz y nuestra perspectiva”, destacó.

Ellas que van abriendo brecha saben que el camino es arduo, pues en las carreras STEM, las mujeres ocupan apenas el 27% de las posiciones alrededor del mundo.

“Tenemos mucha suerte de tener esta plataforma y ser capaces de ser ejemplos para otras mujeres y demostrar que sí se puede, y que hay espacio para nosotras en la ingeniería y que podemos hacerlo”, apuntó Morgan Jones, también integrante del equipo de la preparatoria Saint Francis High School.

Mira también:

Publicidad