cdc

Horario de Verano: ¿Qué problemas de salud provoca el cambio de horario?

El cambio de horario puede alterar principalmente los patrones de sueño, generando cambios físicos, mentales y conductuales en algunas personas y exponiéndolos a problemas de salud
7 Mar 2023 – 08:02 PM EST

Sacramento, CA. – El cambio de horario puede representar un ahorro de energía, pero a la vez, provocar alteraciones en los humanos que podrían derivar en algunos problemas de salud.

Publicidad

Como sabemos, el horario de verano se estableció para conservar electricidad, ya que los días son más largos y las noches más cortas a medida que nos acercamos al solsticio de verano.

Sin embargo, esta hora adicional de luz puede afectar los sistemas que se encargan de regular algunas funciones corporales, generando cambios físicos, mentales y conductuales.

¿Cómo afecta a los humanos el cambio al horario?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el cambio de horario provoca alteraciones en el llamado sistema circadiano de nuestro cuerpo.

Este sistema ayuda a nuestro cuerpo a funcionar; tiene ciclos de poco más de 24 horas que están influenciados por señales ambientales externas como la exposición a la luz.

En pocas palabras, es el reloj maestro de nuestro cuerpo que nos indica cuándo debemos despertar y cuándo debemos dormir, entre otras funciones, y responde a la luz y la obscuridad.

¿Qué pasa si se altera el sistema circadiano?

Publicidad

Cambiar el tiempo del sistema circadiano puede alterar principalmente los patrones de sueño, haciendo que sea difícil despertar por las mañanas y conciliar el sueño por las noches.

Esto provoca que nos sintamos aturdidos y no completamente alertas al iniciar el día, además de traer alteraciones del estado de ánimo y efectos negativos en la salud, tales como:

  • Ataques cardiacos
  • Derrames cerebrales
  • Fibrilación auricular
  • Problemas digestivos
  • Diabetes tipo II
  • Depresión
  • Estrés
  • Asma.

EL CDC señala que una menor duración del sueño aumenta hasta un 30% más de riesgo de ataques cardíacos. También los accidentes de tránsito mortales aumentan con el horario de verano en un 6 % en los EE. UU., con el mayor riesgo por la mañana.

Es por esto que resulta muy importante adecuar nuestras horas de sueño y procurar al menos 7 horas para conservar una salud y un bienestar óptimos.

Te puede interesar:

Publicidad