Alerta en Sacramento por presencia de fentanilo arcoíris, tras gran decomiso de píldoras M30
SACRAMENTO, California. – Las autoridades emitieron una alerta pública por la presencia de fentanilo arcoíris en las calles del condado, luego de que la policía confirmó un gran decomiso de este tipo de pastillas de colores.
“Las píldoras de fentanilo arco iris ahora están en la comunidad de Sacramento.”, advirtió la Oficina del Fiscal del Distrito del Condado de Sacramento en un comunicado publicado este lunes.
La alerta ocurre a unos días de que miles de pequeños salgan a las calles a recoger dulces como parte de las actividades de Halloween.
El riesgo de un envenenamiento por sobredosis de fentanilo en los menores se incrementa, ya que las pastillas de M30 de fentanilo arcoíris “lucen exactamente como los dulces Smarties”.
Las autoridades del condado advierten que esta droga de colores está especialmente confeccionada para atraer a niños y adolescentes.
En el condado de Sacramento, la tasa de muertes por sobredosis causadas por fentanilo se ha incrementado de 3.5% a 7.6%, entre 2020 y 2021, según estadísticas del Departamento de Salud Pública de California.
Pero no muy lejos, en el vecino condado de Placer, las muertes provocadas por fentanilo se incrementaron 450% entre 2018 y 2021, mientras que alrededor de la mitad han sido de jóvenes con menos de 25 años.
Las autoridades del condado advirtieron que estas drogas se están vendiendo a través de redes como Instagram, Snapchat y TikTok.
Riesgos para menores en Halloween
Ante la cercanía de la festividad de Halloween, las familias en Sacramento se preparan para evitar que los menores queden expuestos al fentanilo arcoíris.
Judith Hernández es residente en Sacramento y desde esta misma semana ha comenzado a hablar con sus hijos para protegerlos.
“No pueden aceptar dulces de extraños ni de vecinos hasta que yo me asegure que (el dulce) está bien sellado o que estoy presente cuando se lo están dando”, detalla esta madre hispana en entrevista con Univision 19.
Al respecto, las autoridades detallan que las pastillas de fentanilo arcoíris tienen estampadas una letra “M” y el número “30” en el anverso y reverso, detalló Sonia Satchel, de la Oficina de la Fiscalía de Sacramento.
Sin embargo, recomiendan que, cuando no se conozca el origen del dulce, lo mejor es asumir que puede ser fentanilo y, por lo tanto, no debe ser consumida.
“Esta droga es muy fatal. La mitad de una pastilla o menos puede matar. Hemos visto cómo los números de muertes suben cada año acerca del fentanilo”, abundó Satchel.
Qué es el fentanilo
De acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA), el fentanilo es una droga sintética que es 100 veces más potente que la morfina.
Sin embargo, las pastillas de M30 generalmente están mezcladas con otras drogas como la heroína, las metanfetaminas y la cocaína.
Esta droga puede ser potencialmente mortal y basta una pequeña dosis para matar a una persona: “un kilogramo de fentanilo tiene potencial para matar a 500,000 personas”, asegura la DEA.
Con información de Abril Preciado.