Rescatan a 16 indocumentados encerrados en un camión en Texas tras pedir auxilio con un celular
Uno de los inmigrantes, que llevaban más de nueve horas en la recalentada parte trasera del tráiler, llamó a un familiar suyo en México, quien alertó a las autoridades y les dio indicaciones de dónde podrían estar. Una pareja de cubanos fue detenida como responsable de conducir el vehículo.
San Antonio, Texas.- Una llamada de una persona desde México alertó a las autoridades del sur de Texas del peligro que corría un grupo de inmigrantes indocumentados que estaban encerrados en la parte trasera de un tráiler, en una parada de camiones en Edinburg, y así pudieron ser rescatados tras pasar más de nueve horas en un 'horno' como en el que murieron hace menos de un mes 10 personas.
Publicidad
La Policía de Edinburg confirmó a Univision Noticias que cerca del mediodía de este domingo recibieron una llamada de un individuo que reportaba que un familiar le llamó a pedir ayuda desde el interior de un camión.
"Él dijo que estaba en la parte trasera de un tráiler y que se estaba poniendo muy caliente. La única información que dio fue que estaba en la parada de camiones 'Flying J'", explicó Oscar Treviño, asistente del jefe de la Policía de Edinburg.
Cargando ...
Según el relato de quien llamó a las autoridades, las personas dentro de este camión estaban encerradas y no podían salir, pero no tenían una descripción del vehículo para identificarlo. Los oficiales llegaron al lugar descrito, ubicado en la ruta interestatal 69C en Edinburg, en el sur de Texas cerca a la frontera con México, y empezaron a inspeccionar vehículo por vehículo.
"Después de revisar cada uno, obtuvieron respuesta y fueron encontrados" los indocumentados, aseguró Treviño y detalló que en el grupo había tres mujeres y el resto eran hombres, todos adultos.
Publicidad
El lunes, el asistente de l a policía aclaró que fueron 16 y no 17 los inmigrantes rescatados, como habían dado a conocer en un principio.
De acuerdo con los oficiales presentes en la escena, ninguno necesitó ayuda médica y están en buenas condiciones a pesar de haber soportado altas temperaturas y encierro durante más de nueve horas.
Los inmigrantes que fueron rescatados, originarios de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Rumania, fueron detenidos y entregados a la Patrulla Fronteriza, al igual que una pareja de cubanos, quienes conducían el vehículo, un camión de carga de 18 llantas.
El caso está bajo investigación y hasta el momento no han sido reveladas las identidades de ninguno de los individuos.
Este incidente ocurre a solo semanas del trágico infierno que vivieron al menos 39 indocumentados dentro de un tráiler que los llevó desde Laredo hasta San Antonio, Texas, sin ningún tipo de refrigeración. En esa ocasión murieron 10 inmigrantes por asfixia, 15 quedaron en condición crítica y el conductor del camión, James Bradley de 60 años, enfrenta cargos federales por tráfico de personas.
Eric Day/Ap
1/15
En el tráiler conducido por James Mathew Bradley Jr fueron encontradas 39 personas, 9 de ellas sin vida. 30 fueron llevadas al hospital, pero una falleció en un centro de salud. Entre las víctimas había dos "niños en edad escolar" y el resto tenían entre 20 y 30 años. El conductor fue llevado a una corte Federal en San Antonio para una audiencia del caso.
Crédito: Eric Day/Ap
Eric Day/Ap
2/15
San Antonio se ubica a unas 150 millas desde la frontera con México. El camión tiene matrícula de Iowa y estaba registrado con la compañía Pyle Transportation Inc., de Schaller, Iowa.
Crédito: Eric Day/Ap
SUZANNE CORDEIRO/Getty Images
3/15
De las 29 personas que lograron sobrevivir, varias fueron encontradas en "estado crítico extremo" y algunos presentaban daños menores por el calor y la deshidratación. Los inmigrantes afectados fueron trasladados al hospital San Antonio University.
Crédito: SUZANNE CORDEIRO/Getty Images
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Eric Gay/Ap
4/15
Según el documento de la demanda contra el conductor James Bradley Jr., los inmigrantes que iban en el camión hallado en Texas golpearon las paredes y pidieron ayuda, pero el chofer nunca paró. El acusado afirma que no sabía que había personas en la caja del camión hasta que se detuvo en el Walmart de San Antonio.
Crédito: Eric Gay/Ap
Eric Day/Ap
5/15
Las autoridades recolectaron evidencia en el tráiler, aún estacionado en Walmart de San Antonio, Texas.
Crédito: Eric Day/Ap
Eric Day/Ap
6/15
Algunas personas se reunieron en la catedral de San Fernando, en San Antonio, Texas, para hacer una vigilia por las víctimas que fallecieron en el camión. De acuerdo con entrevistas con sobrevivientes, más de 100 inmigrantes pudieron haber viajado en la parte trasera del vehículo de 18 ruedas en algún momento de la travesía.
Crédito: Eric Day/Ap
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Eric Gay/Ap
7/15
El conductor del camión, James Bradley Jr., a la salida de la audiencia. Declaró que transportaba el vehículo desde Schaller, Iowa, hasta Brownsville, Texas, y que allí se lo entregaría a su nuevo dueño.
Crédito: Eric Gay/Ap
Eric Day/Ap
8/15
El Jefe de la policía de San Antonio, William McManus, explicó que alguien alertó al gerente de Walmart sobre los indocumentados encerrados en el estacionamiento. En otro caso similar registrado en 2003, 19 inmigrantes que iban encerrados y en condiciones asfixiantes murieron cerca de Victoria, Texas.
Crédito: Eric Day/Ap
Eric Day/Ap
9/15
Unos 100 adultos y niños participaron en la vigilia de la Catedral San Fernando en San Antonio. El jefe de la policía indicó que se investiga el caso como "un crimen de tráfico de personas" y que "el Departamento de Seguridad Nacional está involucrado en la investigación".
Crédito: Eric Day/Ap
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Eric Gay/Ap
10/15
Algunos compradores de Walmart pasan junto a un pequeño monumento a las víctimas del camión, un día después del hallazgo.
Crédito: Eric Gay/Ap
Eric Day/Ap
11/15
Los investigadores revisaron las imágenes de las cámaras de vigilancia de la tienda y constataron que varios vehículos recogieron a personas del camión antes de ser reportado.
Crédito: Eric Day/Ap
Eric Day/Ap
12/15
La cónsul general de México en San Antonio, Reyna Torres, dijo que hay mexicanos entre los fallecidos y sobrevivientes. El Ministerio de relaciones Exteriores de Guatemala también constató que al menos dos guatemaltecos viajaban en la unidad de carga.
Crédito: Eric Day/Ap
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Eric Day/Ap
13/15
El secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, dijo que el incidente muestra la brutalidad de las organizaciones traficantes de personas que “no tienen ningún respeto por la vida humana y a las que solo les interesan sus ganancias”.
Crédito: Eric Day/Ap
Eric Day/Ap
14/15
La temperatura en San Antonio alcanzó el sábado los 101 grados Fahrenheit (38 grados centígrados) y no bajó de los 90 (32 centígrados) hasta después de las 10 de la noche. El remolque no tenía funcionando su sistema de aire acondicionado, señaló el jefe de bomberos.
Crédito: Eric Day/Ap
Eric Day/Ap
15/15
El único acusado hasta ahora en este caso es James Mathew Bradley, Jr., de 60 años de edad, y originario de Clearwater, Florida.