“Estamos a punto de la bancarrota": Pareja latina con distribuidora de carnes pierde $40,000 por cheques falsos

Una pareja del Área de la Bahía vendió más de $40,000 dólares en productos, pero cuando intentaron depositar los cheques que les entregó el cliente el banco les notificó que no tenían fondos.

Video Conoce qué debes hacer en caso de recibir un cheque sin fondos

SAN JOSÉ, California. – Una pareja de pequeños comerciantes del Área de la Bahía perdieron cerca de $40,000 cuando uno de sus clientes les pagó la mercancía con varios cheques sin fondos.

María, quien decidió mantener su nombre completo anónimo, dijo que a la fecha han pasado cuatro meses desde el incidente y aún no ha podido recuperar su dinero. Por si fuera poco, quien le dio el cheque ya no le responde ni mensajes ni llamadas.

PUBLICIDAD

“Son mensajes tras mensajes y nunca los contesta”, cuenta María, quien junto a su esposo hace aproximadamente un año decidió abrir una pequeña empresa distribuidora de carnes.

Sin embargo, hace unos meses se llevaron una amarga sorpresa cuando le vendieron a uno de sus clientes cerca de $40,000 en productos y después de unos días se dieron cuenta de que los cheques con los que les pagó habían rebotado, es decir, no tenían fondos.

“Depositamos los cheques y el banco nos manda una carta diciendo que los cuatro cheques no tenían fondos. Nosotros tratamos de comunicarnos con él (cliente) y nunca nos contestó. Le enviamos mensajes y solamente nos dejaba en visto. Nos citaba y decía ‘ok, vamos a vernos a tal hora en tal lugar’, llegábamos y esperábamos tres o cuatro horas y él nunca llegaba y nunca contestaba”, narra María.

La pareja compartió con Noticias Univision 14 las copias de los cheques falsos que recibieron y por los cuales ahora están a punto de perder el negocio que con tanto esfuerzo lograron abrir.

“Estamos a punto de la bancarrota. Tuvimos que vender nuestros carros. Mi esposo tuvo que vender su camioneta donde entregaba la mercancía. Y ahora es muy difícil seguir trabajando porque no tenemos los recursos ni las cosas necesarias para seguir haciéndolo”, explica la mujer latina.

Qué hacer cuando un cheque rebota

La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) advierte que pagar con un cheque que rebota puede acarrear problemas no solo financieros, sino también legales.

PUBLICIDAD

Según el Departamento de Justicia, escribir un cheque sin fondos es un delito si el emisor del cheque sabía que no había fondos suficientes para cubrir el cheque y tenía la intención de defraudarlo. También es un delito falsificar un cheque o escribir un cheque falso.

Hay tres tipos de cheques sin fondos:

  • Cheques con fondos insuficientes: si no hay suficiente dinero en la cuenta para pagarlo o si la cuenta está cerrada.
  • Suspensión de pago de cheques : la persona que escribió el cheque le dijo al banco que suspendiera el pago.
  • La cuenta fue cerrada

“Siempre tome precauciones e investigue primeramente si (el cheque) es fidedigno, si es legítimo y por qué lo recibió. Porque lo que los estafadores quieren es que uno deposite el cheque y así adquirir la información personal”, advierte Rosa Aldama, vocera de la FTC.

Si recibes un cheque que rebota, los expertos recomiendan contactar primeramente a la persona que te lo entregó: se puede hacer a través de una carta detallando la situación, incluyendo el monto del adeudo, el nombre de la persona que lo firmó, el nombre de su banco y para qué fecha necesitas el dinero. Esta será necesaria si quiere demandar por el monto del cheque más daños y perjuicios.

PUBLICIDAD

En este enlace puede encontrar un formato de esa carta. Si envía la carta y se le paga el monto del cheque y las tarifas bancarias dentro de los 30 días, su reclamo se resuelve y ya no podría presentar una demanda.

También deberás contactar al banco emisor para informarles sobre la situación y cerciorarte que la cuenta sea legítima.

“Considere hacer una denuncia ante la Policía local": Expertos

Joe Ridout, experto en protecciones al consumidor, explica que si han pasado más de 30 días y no reciben respuesta, es importante hacer una denuncia con las autoridades.

“Considere hacer una denuncia ante la Policía local. Si sospecha que es algo fraudulento y en un caso extremo puede demandar en la corte de pequeñas demandas si le quitaron hasta $10,000 y no necesita abogado”, indicó. La denuncia la puede radicar en el departamento de policía, la oficina del alguacil o la oficina del fiscal de distrito.

Sin embargo, cuando el reclamo es mayor a $10,000 se deberá entablar una demanda civil en los tribunales. Los formularios judiciales de "Reclamaciones de menor cuantía" están disponibles en la página web.

También puede demandar por el monto del cheque más los cargos bancarios y puede agregar daños a su reclamo. Y si cumple con ciertas condiciones puede recuperar daños equivalentes a tres veces el monto del cheque, hasta un máximo de $1,500.

Si debes más información sobre qué hacer al recibir un cheque sin fondos, visita la página del Departamento de Justicia de California.

PUBLICIDAD

Con información de Carla Farías.

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Despierta América: Despierta al mejor entretenimiento y las últimas noticias

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Delicioso: Satisface tus fantasías culinarias con recetas deliciosas

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Uforia: La selección de videos latinos + movidos

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

Fútbol: Los mejores goles y jugadas de la Liga MX y UEFA

PUBLICIDAD