María Fernanda, la joven que se accidentó al cambiar una llanta, despierta del coma: padres piden ayuda para llevarla a Colombia

SAN JOAQUÍN, California.- María Fernanda Rico, la joven que quedó en coma tras un accidente al norte de California, despertó luego de varios meses en terapia intensiva. Ahora sus padres denuncian que la joven fue trasladada a un asilo donde no le dan la atención necesaria, por lo que piden ayuda para pagar los tratamientos médicos o trasladarla a Colombia, su país natal.
El caso de María Fernanda acaparó los reflectores porque luego del incidente, sus papás, quienes se encontraban en Colombia, vivieron una odisea para obtener una visa humanitaria que les permitiera estar al lado de su hija, quien se encontraba en estado de coma, Ahora, luego de más de dos meses en ese estado, despertó.
A través de un video en redes sociales, sus padres denunciaron que el 13 de enero de 2025, la joven fue trasladada a un asilo en Stockton, California. “Nuestra hija fue trasladada a un lugar de ancianos”, comparte su madre, Lydia Patricia Roa.
“Nuestra hija está en el lugar equivocado. A Fernanda me la sacaron del hospital de San Joaquín a esta casa a mantenerla con medicamentos. Lo que María Fernanda necesita es terapias neurológicas. Ella no es un vegetal es un ser humana”, dice su padre, Mauricio Rico, en el video.
Piden ayuda para trasladar a María Fernanda a Colombia
Frente al lugar en donde ahora se encuentra María Fernanda, sus padres están pidiendo ayuda para trasladarla a Colombia.
“Necesitamos que Fernanda se levante y viva como un ser humano digno, no lleno de medicamentos como me la están llenando aquí en este sitio”, cuenta su padre.
Por lo que están buscando opciones que puedan ayudarla en el país o trasladarla a Colombia para que reciba el tratamiento necesario.
“Señor presidente, Gustavo Petro, doctora Laura Sarabia, canciller, le pido el favor que me ayuden a llevar a mi hija a Colombia de nuevo”, dice su madre en el video compartido.
“El traslado de María es urgente, se está deteriorando. El vuelo, avión ambulancia nos cuesta aproximadamente 100 mil dólares”, dice su padre.
Entre el dolor y la esperanza, como hace meses, cuando se enteraron que María Fernanda estaba en coma, sus padres tienen fe de encontrar la ayuda que necesitan.
Por el momento, han abierto este perfil de GoFundMe para recaudar fondos.
¿Por qué quedó en coma María Fernanda Rico?
La joven perdió el pulso. Sin embargo, recibió primeros auxilios y llegó a urgencias del Hospital General de San Joaquín en donde permaneció en coma por más de dos meses.
María Fernanda llevaba seis meses en Estados Unidos al momento del accidente.
Según sus padres, la joven se había mudado al país para trabajar, regresar a Colombia y terminar con sus estudios.
Ahora se encuentra luchando por su vida, acompañada de sus padres, quienes recibieron una visa humanitaria.