Criptomonedas

Sam Bankman-Fried, el 'rey de las criptomonedas', no actuó solo: dos de sus socios se declaran culpables del fraude de FTX

Caroline Ellison, ex directora ejecutiva de Alameda Research, empresa de comercio creada por Bankman-Fried, y Gary Wang, cofundador de FTX, se declararon culpables de varios cargos de fraude. La Comisión de Bolsa y Valores sostiene que fueron "participantes activos" en el esquema para defraudar a clientes e inversores de FTX.
22 Dic 2022 – 05:55 AM EST

Mientras Sam Bankman-Fried , el fundador de FTX, era extraditado este miércoles de Bahamas a Estados Unidos, dos de sus principales socios se declaban culpables de cargos penales relacionados con el colapso de la bolsa de criptomonedas FTX y están cooperando con los investigadores, anunció el miércoles un fiscal federal.

Publicidad

Sam Bankman-Fried, el fundador de FTX, la empresa detrás de la reciente debacle de las criptomonedas, desempeñó un papel central en el rápido colapso de la empresa y ocultó sus problemas financieros de la compañía al público y a los inversionistas.

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) lo acusa de usar ilegalmente el dinero de los inversionistas para comprar bienes raíces a nombre de él y su familia. Una demanda civil lo señala de desviar los fondos de los clientes de FTX a Alameda Research, un fondo de operaciones en mercados de criptomonedas de su propiedad, para hacer arriesgadas inversiones no reveladas, lujosas compras inmobiliarias y donaciones a políticos.

Antes de que Bankman-Fried fuera puesto en un avión para ser extraditado a EEUU, Caroline Ellison, de 28 años, ex directora ejecutiva de Alameda Research, una empresa de comercio creada por Bankman-Fried, y Gary Wang, de 29 años, cofundador de FTX, se declararon culpables de cargos de fraude electrónico, fraude de valores y fraude de materias primas.

"Ambos están cooperando con el Distrito Sur de Nueva York", declaró el miércoles por la noche el fiscal federal Damian Williams en un video difundido en las redes sociales.

Publicidad

Williams añadió que cualquier otra persona que haya participado en el fraude debe ponerse en contacto con su oficina porque "nuestra paciencia no es eterna" y es posible que se presenten nuevos cargos penales contra otras personas.

Socios de Banckman-Fried colaboran a cambio de reducción de condenas

No estaba claro si Bankman-Fried, que se ha disculpado por la quiebra de FTX pero ha negado haber estafado a nadie, estaba al corriente de las declaraciones de sus exsocios ante la justicia.

Ellison y Wang firmaron sendos acuerdos el 19 de diciembre, en parte a cambio de la promesa de que los fiscales recomendarían una reducción de sus condenas si cooperaban plenamente en la investigación.

Sin ese acuerdo, Ellison, que también se enfrenta a un cargo de conspiración para el blanqueo de capitales, podría ser condenada a hasta 110 años de prisión y Wang a 50.

Ambos fueron puestos en libertad bajo fianza de 250,000 dólares tras sus comparecencias secretas ante el tribunal, con los viajes restringidos al territorio continental de Estados Unidos.


"Gary ha aceptado la responsabilidad de sus actos y se toma en serio sus obligaciones como testigo colaborador", declaró el abogado de Wang, Ilan Graff.

Publicidad

Un abogado de Ellison no devolvió inmediatamente los mensajes de la AP en busca de comentarios.

En una demanda civil paralela presentada el miércoles, la Comisión de Bolsa y Valores dijo que Wang y Ellison fueron "participantes activos" en lo que calificaron como una operación de Bankman-Fried para defraudar a los inversores de FTX y estafar a sus clientes.

Bankman-Fried construyó "un castillo de naipes"

Wang creó el código de software que permitió a Alameda desviar los fondos de los clientes de FTX. A continuación, Ellison utilizó los fondos desviados para la actividad comercial de Alameda, según la SEC.

Las autoridades bahameñas detuvieron a Bankman-Fried la semana pasada a petición del gobierno estadounidense. Los fiscales estadounidenses alegan que desempeñó un papel fundamental en el rápido colapso de FTX y ocultó sus problemas al público y a los inversores.

La SEC y los fiscales afirman que Bankman-Fried desvió ilegalmente los depósitos de los clientes de la plataforma FTX y los utilizó para permitir el comercio de Alameda, comprar bienes inmuebles y hacer enormes donaciones de campaña a políticos estadounidenses.


"Bankman-Fried construyó un castillo de naipes sobre una base de engaño mientras les decía a los inversores que el suyo era uno de los edificios más seguros en el mundo cripto", dijo el presidente de la SEC, Gary Gensler. "El presunto fraude cometido por Bankman-Fried es un llamado de atención a las plataformas de criptomonedas de que deben cumplir con nuestras leyes", añadió.

Publicidad

FTX se declaró en bancarrota el 11 de noviembre cuando se quedó sin dinero después del equivalente en criptomonedas de una corrida bancaria.

Antes de la bancarrota, muchos en Washington y Wall Street consideraban a Bankman-Fried como un niño prodigio de las monedas digitales, alguien que podría ayudar a popularizarlas, en parte trabajando con los legisladores para brindar más supervisión y confianza a la industria.

El hombre, de 30 años, podría pasar el resto de su vida en la cárcel.

Publicidad