Elecciones 2016

Los límites de la irresponsabilidad: cuando la derecha asegura que la izquierda "exagera" la amenaza del huracán Matthew

Comentaristas conservadores sugieren que los liberales quieren usar el huracán Matthew para convencer al público de que el cambio climático existe. Quienes les crean puede estar poniendo en riesgo su vida.
6 Oct 2016 – 09:11 PM EDT
an image
A los ojos de algunos comentaristas, la mano invisible de los liberales opera detrás del huracán Matthew.
Crédito: HECTOR RETAMAL/AFP/Getty Images

No importa su paso destructivo por el Caribe -con casi 300 muertos en Haití-, ni el pronóstico de los científicos ni el llamado desesperado del gobernador de Florida, un republicano, a que los ciudadanos velen por sus vidas.

Publicidad

A los ojos de algunos comentaristas conservadores, la mano invisible de los liberales operó detrás del poderoso huracán Matthew, un fenómeno climatológico que desató una evacuación masiva en la costa este de Florida como no se había experimentado desde hace más de una década.

Matt Drudge, un famoso comentarista conservador y sensacionalista, insinuó que la izquierda estadounidense amplificó la amenaza que representa el ciclón para convencer a las personas de que el cambio climático existe.

La tarde del jueves, cuando los canales de TV seguían atentos la evolución del ciclón, el creador de Drudge Report lanzó su teoría disparatada en Twitter.

“Los ‘deplorables’ empiezan a preguntarse si el gobierno ha mentido sobre la intensidad del huracán Matthew para presentar un argumento exagerado sobre el clima”, usando el apelativo que a manera de insulto creo Hillary Clinton para referirse a la "mitad" de los seguidores de Donald Trump.

Las teorías conspirativas sobre el cambio climático –un fenómeno indiscutido por el mundo científico- son moneda corriente en Estados Unidos, incluso en las esferas políticas.

Publicidad

Hay republicanos que niegan que sea real. El candidato Donald Trump es uno de ellos: en 2012 escribió en Twitter que “el concepto del calentamiento global fue creado por y para los chinos con el fin de que la producción en Estados Unidos no sea competitiva”.

Esta vez, sin embargo, el magnate se abstuvo de acusar a nadie de exagerar sobre el peligro que representa el huracán Matthew. Por el contrario, envió un comunicado en el exhortó a los residentes de los estados afectados a tomarse “muy en serio” este ciclón. “Nada es más importante que la seguridad de su familia”, afirmó.

Irresponsabilidad

El comentario de Matt Drudge fue ridiculizado por varios medios, quienes lo tildaron de ser “irresponsable”. No hay además ninguna evidencia de que su declaración sea cierta.

Según Vox, el Servicio Meteorológico Nacional, encargado de hacer las predicciones meteorológicas y climáticas de EEUU, es una agencia independiente. Eso significa que no tiene intereses políticos de por medio.

Publicidad

El Servicio Meteorológico Nacional es parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, (NOAA, por sus siglas en inglés). NOAA no dice que el cambio climático provoque directamente un huracán, pero sí que puede aumentar la intensidad de este fenómeno meteorológico.

Otro comentarista ultraconservador que se encargó de alimentar las teorías conspirativas sobre el huracán Matthew fue Rush Limbaugh.

En su programa radial, dijo esta semana que “a la izquierda le interesa tener huracanes destructivos porque pueden decir que se debe al cambio climático, algo de lo que nos tratan de convencer desesperadamente”.

Por más disparatadas que sean sus declaraciones, no deben ser tomadas a la ligera. Comentaristas como Limbaugh y Drudge tienen el oído de millones de seguidores que pueden llegar a restarle importancia a la seriedad que representa el huracán.

Y no tomarse en serio un fenómeno climatológico puede ser asunto de vida o muerte para millones de personas que decidan creer en las fantasiosas conspiraciones y no prestar atención a las recomendaciones de las autoridades.

Publicidad