Facebook desmantela red de cuentas falsas que promovían a Trump desde Rumanía
Facebook informó este jueves que desbarató una red de cientos de cuentas falsas que se hacían pasar por afroestadounidenses que apoyaban al presidente Donald Trump y simpatizantes del grupo de teorías de conspiración QAnon.
También eliminó miles de cuentas falsas vinculadas al medio conservador The Epoch Times, reportó NBC News. Estas cuentas promovían teorías de conspiración sobre el coronavirus y protestas en Estados Unidos.
Las medidas tomadas por Facebook son parte de su campaña para combatir las cuentas falsas que buscan propagar contenido o productos en las redes sociales.
Las cuentas falsas que apoyaban a Trump operaban desde Rumanía con nombres como “BlackPeopleVoteForTrump”, en Instagram, y “We Love Our President”, en Facebook, agregó la cadena televisiva.
En Rumanía suspendieron 35 cuentas de Facebook, 3 páginas y 88 cuentas de Instagram, dijo Facebook en un informe sobre las medidas que tomó.
"Las personas detrás de esta red utilizaron cuentas falsas, algunas de las cuales ya habían sido detectadas y deshabilitadas por nuestros sistemas automatizados, para hacerse pasar por estadounidenses, amplificar y comentar su propio contenido, y administrar páginas, incluidas algunas haciéndose pasar por páginas de simpatizantes del presidente Trump", añade el reporte.
El jefe de política de seguridad de la empresa, Nathaniel Gleicher, dijo a la televisora que no quedó claro cuales eran las intenciones de las cuentas, pero no vieron “evidencias claras de motivaciones financieras” o “vínculos claros a conocidos actores comerciales en esta área”.
Una red aparte, vinculada a la organización pro-Trump Epoch Media Group, compañía matriz del diario The Epoch Times, tenía 303 cuentas de Facebook, 44 grupos en esta misma red, y 31 cuentas en Instagram, ambas con más de dos millones de seguidores en total.
El anuncio se produce un día después de que Facebook removió un mensaje publicado por la cuenta de Trump. El mensaje promovía un video de Fox News en el que el presidente decía que los niños son “casi inmunes” al coronavirus. La red social eliminó el mensaje diciendo que quebrantaba sus regulaciones.