Enfermedades

Un nuevo tipo de garrapata invasora se extiende por EEUU

La presencia de esta especie de garrapata procedente de Asia ha sido confirmada en siete estados.
7 Ago 2018 – 12:58 PM EDT
an image
Una garrapata long-horn hembra.
Crédito: James Gathany / CDC

Se trata de la especie Haemaphysails longicornis, conocida comúnmente como garrapata long-horned. En otras partes del mundo (se encuentra en Australia, Nueva Zelanda Asia Oriental), su mordedura puede transmitir peligrosas enfermedades a humanos, pero por el momento los expertos no han podido confirmar que este sea el caso con los insectos encontrados aquí.

Publicidad

La primera garrapata long-horned se avistó a finales de 2017 en una oveja en Nueva Jersey, de acuerdo con el Departamento de Agricultura de ese estado. Este verano se detectaron en parques públicos y un campo de golf en varios condados de Nueva Jersey, así como en condados de Nueva York. La semana pasada se reportó su presencia en Pensilvania, y además se ha visto en Arkansas, Carolina del Norte, Virginia y Virginia Occidental.

Se encontraron en caballos, perros, venados, una oveja, un ternero o una zarigüeya (comadreja). Se sabe que muerden a los humanos, pero no con qué frecuencia.

En Asia, esta especie lleva consigo un virus que mata al 15% de las personas afectadas, según expertos consultados por el The New York Times. Por ahora, sin embargo, las autoridades están especialmente preocupadas por su impacto en el ganado. Estas garrapatas son capaces de multiplicarse rápidamente y chupar tanta sangre que pueden matar a las crías jóvenes. Después del festín de sangre, la garrapata hembra puede poner cientos de huevos fértiles sin necesidad de haber sido fecundada.

Advierten sobre el hallazgo de una nueva especie de garrapata en Nueva York y Nueva Jersey


Las precauciones por su mordedura son las mismas que deben observarse con las garrapatas domésticas, señalan los expertos. La mejor manera de protegerse contra estas enfermedades es evitar ser mordido.

Publicidad

"El descubrimiento de la garrapata long-horn es otro recordatorio de la importancia de prevenir", dijo en un comunicado Rachel Levine, secretaria de salud del Departamento de Salud de Pensilvania.

Si vas a estar al aire libre, y en particular en contacto con la grama, arbustos o donde hay venados, asegúrate de usar repelente, vestirte con pantalones y camisa manga larga y de revisar tu cuerpo cuando regreses a casa. Si notas que una garrapata se ha adherido a tu piel, intenta retirarla cuidadosamente y con firmeza con la ayuda de una pinza. Después, limpia el área con alcohol y bota la garrapata por el excusado. Nunca la aplastes con tus dedos. También la puedes guardar en una bolsa y llevarla a los servicios de emergencia, en caso de que alguna autoridad sanitaria quisiera examinarla.

Se desconoce en qué momento exacto estas garrapatas llegaron a Estados Unidos, así como la razón por la cual esta especie se está extendiendo tan deprisa ahora. Los expertos apuntan que, aunque la llegada de una nueva especie es inquietante, hay mayor preocupación por el impacto de las especies más establecidas, como las garrapatas de los venados ( deer sticks) o las lone stars, ambas en expansión gracias a los inviernos cada vez más cálidos.

Publicidad

La mayoría de las personas asocia la mordedura de una garrapata con la enfermedad de Lyme, pero lo cierto es que estos pequeños insectos pueden transmitir muchas otras. Esto no quiere decir que siempre sea el caso, pero sí es necesario mantenerse atento a los posibles síntomas y buscar ayuda médica si se presentan. Uno de los síntomas más típicos de la enfermedad de Lyme es una erupción muy particular, en forma de tiro al blanco, que aparece de 3 a 30 días después de la mordedura. También puede haber fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. Si vives en una región donde la enfermedad es común, llama al médico apenas veas la garrapata ya que si inicias el tratamiento con antibiótico durante las primeras 72 horas de la picada, puedes evitar desarrollarla. De lo contrario, el tratamiento será más largo y los síntomas pueden durar muchos meses.

Publicidad

Otra consecuencia que puede conllevar la mordedura de una garrapata es una parálisis temporal que, se cree, es ocasionada por un veneno presente en la saliva de algunas garrapatas. Habitualmente se cura al extraer la garrapata de la piel. Esto fue lo que le ocurrió a una niña en Mississippi.

iStock
1/7
La mayoría de las personas asocia la mordedura de una garrapata con la enfermedad de Lyme, pero lo cierto es que estos pequeños insectos pueden transmitir muchas otras. Esto no quiere decir que siempre sea el caso, pero sí es necesario mantenerse atento a los posibles síntomas y buscar ayuda médica si se presentan.
Crédito: iStock
iStock
2/7
Uno de los síntomas más típicos de la enfermedad de Lyme es una erupción muy particular, en forma de tiro al blanco, que aparece de 3 a 30 días después de la mordedura. También puede haber fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y dolor muscular. Si vives en una región donde la enfermedad es común, llama al médico apenas veas la garrapata ya que si inicias el tratamiento con antibiótico durante las primeras 72 horas de la picada, puedes evitar desarrollarla. De lo contrario, el tratamiento será más largo y los síntomas pueden durar muchos meses.
Crédito: iStock
iStock
3/7
La Fiebre de las Montañas Rocosas también es transmitida por las garrapatas y afecta a unas 3,000 personas por año en todo el país (salvo Alaska, Hawaii y Maine). Los síntomas –fiebre, dolor de cabeza, vómitos, ojos rojos, dolor muscular y una erupción roja que comienza en los tobillos o muñecas– aparecen de 2 días a 2 semanas después de la mordedura. Si no se recibe tratamiento temprano a tiempo, puede traer problemas de salud a largo plazo.
Crédito: iStock
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Facebook
4/7
Otra consecuencia que puede conllevar la mordedura de una garrapata es una parálisis temporal que, se cree, es ocasionada por un veneno presente en la saliva de algunas garrapatas. Habitualmente se cura al remover la garrapata de la piel. Exactamente esto fue lo que le ocurrió a una niña en Mississippi.
Crédito: Facebook
Getty Images
5/7
La anaplasmosis es otra infección bacteriana ocasionada por el mismo tipo de garrapata que transmite la enfermedad de Lyme. Cansancio extremo, fiebre, dolor de cabeza y estomacal forman parte de los síntomas que se presentan de 1 a 3 semanas después. Habitualmente los médicos prescriben doxiciclina.
Crédito: Getty Images
iStock
6/7
La babesiosis es una de las pocas enfermedades transmitidas por las garrapatas que no es causada por una bacteria, sino por un parásito que ataca los glóbulos rojos. Los síntomas se parecen a los de la gripe y puede ocasionar baja presión arterial, así como problemas renales.
Crédito: iStock
Publicidad
Desliza aquí para continuar con la galería
Shutterstock.com
7/7
La mejor manera de protegerse contra estas enfermedades es evitar ser mordido por una garrapata que suelen habitar en la grama, arbustos o la piel de animales como los venados. Si vas a estar al aire libre asegúrate de usar repelente, vestirte con pantalones y camisa manga larga y de revisar tu cuerpo cuando regreses a casa.
Crédito: Shutterstock.com
Esto es lo que debes hacer si te muerde una garrapata
Publicidad