EEUU arresta a multimillonario chino cercano colaborador de exasesor de Trump
Las autoridades estadounidenses arrestaron el miércoles en Nueva York a un empresario chino buscado desde hace tiempo por el gobierno de China y conocido por cultivar lazos con figuras del gobierno de Donald Trump. Está acusado de encabezar un fraude por el orden de los $1,000 millones.
Guo Wengui, de 54 años de edad, y su financista Kin Ming Je, fueron acusados en un tribunal federal de Manhattan de varios delitos, incluidos fraude financiero, fraude bursátil y fraude bancario. Guo fue acusado inicialmente, según los documentos judiciales, bajo el nombre Ho Wan Kwok.
Fraude complejo por cientos de millones de dólares
Los fiscales sostienen que los acusados orquestaron un fraude complejo en el que mintieron a cientos de miles de seguidores en línea en Estados Unidos y en todo el mundo, para luego robarles cientos de millones de dólares.
Je, de 55 años, no ha sido arrestado. Guo debía comparecer al tribunal este miércoles. Su abogado no ha ofrecido declaraciones por el momento.
Guo, también conocido como Miles Kwok, era uno de los empresarios más ricos de China, con una fortuna que según la revista Forbes ascendía a 1,100 millones de dólares en 2015.
Abandonó China durante ofensiva anticorrupción
Guo abandonó China en 2014 durante una amplia ofensiva anticorrupción lanzada por el presidente Xi Jinping que llevó al encarcelamiento de muchas personas cercanas a su entorno, incluyendo un alto funcionario de inteligencia. Las autoridades chinas acusan a Guo de violación, secuestro, sobornos y otros delitos.
Guo ha rechazado las acusaciones, calificándolas de un intento por castigarlo por haber denunciado hechos de corrupción y por criticar a líderes del Partido Comunista chino. Durante años su caso ha sido objeto de debate sobre si China estaba abusando el derecho a pedir la cooperación de otras agencias policiales, incluyendo la Interpol, al buscar su arresto.
El fiscal federal estadounidense por el distrito sur de Nueva York Damian Williams dijo en una nota de prensa que Guo está acusando de “ llenarse los bolsillos con el dinero que se robó incluyendo para comprarse para sí mismo o para sus familiares una mansión de 50,000 pies cuadrados, un Ferrari de $3.5 millones, dos colchones de $36,000 cada uno y un yate de lujo de 37 millones de dólares”.
Estrecha relación con Steve Bannon, el estratega de Donald Trump
Mientras vivió en Nueva York como un fugitivo, se convirtió en un crítico abierto del gobernante Partido Comunista y desarrolló una estrecha relación con Steve Bannon, el ex estratega político del presidente Donald Trump. Guo y Bannon en 2020 anunciaron la fundación de una iniciativa conjunta que, según dijeron, tenía como objetivo derrocar el gobierno chino.
Guo buscó asilo político en Estados Unidos ya que temía que si se veía obligado a abandonar el país podría ser arrestado en una nación con menos poder para resistir las demandas chinas.
Fue precisamente en el Lady May, el yate de 152 pies de Guo, donde Bannon fue arrestado en agosto de 2020 acusado de cargos federales de fraude. Trump emitió un indulto a favor de Bannon pocas horas antes de dejar la presidencia.
Método y alcance del presunto fraude perpetrado por Guo
Los fiscales estadounidenses acusan a Guo de mentirles a sus víctimas, prometiéndoles grandes ganancias si invertían o entregaban dinero a su compañía de medios, GTV Media Group Inc., su llamada Himalaya Farm Alliance, G'CLUBS y Himalaya Exchange.
Williams dijo que, entre septiembre de 2022 y este mes, el gobierno de Estados Unidos incautó aproximadamente $634 millones de 21 cuentas bancarias, lo que representa la mayoría de las ganancias del presunto fraude de Guo.
Dijo que la policía también confiscó el miércoles activos que se compraron con las ganancias del presunto fraude, incluido un Lamborghini Aventador SVJ Roadster, valorado en más de $500,000.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) también presentó cargos civiles contra Guo el miércoles y dijo en un expediente judicial federal de Manhattan que Guo había liderado a otros en la comisión de múltiples fraudes desde abril de 2020.
La SEC dijo que Guo se dirigió a los inversores minoristas a través de publicaciones y videos en línea y en las redes sociales, engañándolos con mentiras como la afirmación de que el valor de la criptomoneda "H-Coin" estaba respaldado por reservas de oro.
La SEC alega además que Guo y Je recaudaron alrededor de $452 millones a través de una oferta no registrada de acciones ordinarias de GTV desde abril de 2020 hasta junio de 2020, afirmando que "construirían la plataforma de transacciones y redes sociales más popular y segura, independiente de la censura y el monitoreo del gobierno chino, permitiendo al pueblo de China y el resto del mundo disfrutar los beneficios de la libertad de expresión y comercio”.