22 muertos y 59 heridos por un atentado suicida en un concierto de Ariana Grande en Manchester
Al menos 22 muertos y 59 heridos, muchos de ellos adolescentes y niños, es el resultado de un atentado terrorista al finalizar un concierto de la cantante pop Ariana Grande en la noche del lunes en el estadio Arena de Manchester (Reino Unido). Así lo confirmó la polícia británica, que desveló también que el autor del ataque murió al accionar una carga explosiva.
REINO
UNIDO
Manchester
Explosión
Manchester Arena
M60
Manchester
10 km
5 mi
Manchester Arena
REINO
UNIDO
Manchester
Explosión
Manchester Arena
M60
Manchester
10 km
5 mi
Manchester Arena
REINO
UNIDO
Explosión
Manchester
Manchester Arena
M60
Manchester
10 km
5 mi
Manchester Arena
Manchester Arena
REINO
UNIDO
Manchester
Explosión
Manchester Arena
M60
Manchester
10 km
5 mi
La explosión sucedió cerca de las 10:30 de la noche en las afueras del estadio cerrado más grande de Europa, cuya capacidad es de 21,000 personas. "El autor, puedo confirmar, murió en la Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad", precisó el jefe de Policía de la ciudad de Manchester, Ian Hopkins.
La investigación abierta busca establecer si el responsable del ataque "actuó solo o como parte de una red" terrorista.
Por ahora, el grupo extremista Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) ya se atribuyó la autoría, aunque aún es muy temprano para establecer una conexión creíble entre lo que dice la organización terrorista y lo ocurrido en Manchester.
"Lo peor de la humanidad"
La primera ministra británica, Theresa May, se refirió al "monstruoso" ataque terrorista de Manchester como uno de los peores que ha sufrido el país, sobre todo porque el objetivo eran adolescentes y familias jóvenes que habían acudido al concierto.
May informó que la Policía cree haber identificado al autor del "cobarde ataque", aunque señaló que en estos momentos de la investigación no se puede difundir su nombre.
Las autoridades mantienen que fue un solo atacante que hizo detonar el explosivo cerca de la salida, "eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para causar la mayor matanza", enfatizó.
"Anoche experimentamos lo peor de la humanidad en Manchester, también vimos lo mejor", dijo en referencia a quienes auxiliaron a las víctimas y los ciudadanos que han abierto sus casa para que los afectados pasaran la noche o se pusieran en contacto con sus familias.
May se desplazará a la ciudad del noroeste de Inglaterra este martes, para ver de primera mano los efectos de "uno de los peores actos terroristas de la historia de este país", afirmó. Además sostendrá una reunión de seguridad con el equipo de emergencia (COBRA, por sus siglas en inglés), con el que se reunió a primera hora de la mañana.
Ataque contra las familias
Muchos de los presentes en el concierto eran niños, adolescentes y jóvenes que llegaron a ver a la cantante estadounidense de 23 años, quien se convirtió en una estrella internacional tras su participación en el programa Victorious de la cadena Nickelodeon.
El suceso provocó que las miles de personas en el concierto, que recién había terminado, evacuaran rápidamente el lugar.
Hasta el lugar se trasladaron 16 ambulancias y las víctimas fueron trasladadas a seis hospitales de la ciudad. Entre los heridos, varios están en estado crítico, según confirmó May.
Testigos indicaron que un ruido fuerte estremeció el lugar y generó escenas de pánico.
"Estábamos saliendo y cuando estábamos justo frente a la puerta se produjo una gran explosión y todo el mundo comenzó a gritar", dijo Catherine McFarlane a la agencia Reuters.
La explosión fue tan ruidosa que fue escuchada por los vecinos.
"Escuché una fuerte explosión desde mi cama. Se produjo frente a mi apartamento y vi a mucha gente correr en masa. La explosión fue tan grande que la escuché desde mi cuarto", dijo Syzy Mitchell, una residente de la zona, a la agencia de noticias Press Association.
La Arena aseguró en redes que la explosión se produjo fuera de la instalación, aunque la Policía de Tránsito inicialmente reportó que se había dado en el vestíbulo del estadio.
Ariana Grande reaccionó en Twitter: "Destrozada. Desde el fondo de mi corazón, lo siento tanto, tanto. No tengo palabras".
La cantante, nacida en la ciudad de Boca Ratón en Florida, se encontraba en medio de varias presentaciones en Europa tras haber completado su gira en Estados Unidos.
El atentado ha sido considerado el más grave en Reino Unido desde los ataques contra el transporte público de Londres en 2005.
Precisamente, el alcalde de la capital, Sadiq Khan, ha ordenado reforzar las medidas de seguridad y la presencia policial en las calles.