Asesinato de Jovenel Moise

Detenido en Miami exmilitar colombiano acusado de asesinar al presidente de Haití

Las autoridades estadounidenses arrestaron a primera hora del martes a Mario Palacios, un ex miembro del ejército colombiano acusado de conspirar para asesinar al presidente de Haití, Jovenel Moïse. (Read this article in English)
4 Ene 2022 – 12:04 PM EST

Mario Antonio Palacios, de 43 años, fue detenido inicialmente en Panamá durante una escala de un vuelo en el que iba, tras ser deportado de Jamaica a Colombia el lunes, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Publicidad

Luego, el exmiembro del Ejército colombiano, quien era buscado por Interpol en relación con el asesinato el año pasado del presidente de Haití, Jovenel Moïse, "aceptó viajar" a Miami, según el comunicado.

El colombiano fue arrestado por agentes del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI) a tempranas horas de martes cuando llego a Miami.

Palacios enfrenta dos cargos de conspiración para matar al presidente Moïse. Si es encontrado culpable de los cargos de la denuncia, se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua.

En una audiencia judicial el martes, Palacios declaró ante un juez que está desempleado, posee una casa en Cali, Colombia y vive de su pensión militar de unos 400 dólares al mes.

an image
Un cartel oficial de búsqueda de la policía haitiana emitido para Mario Antonio Palacios Palacios, uno de los exsoldados colombianos implicados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.

El magnicidio de Moïse

Las autoridades haitianas han acusado a Palacios de formar parte de un grupo de exsoldados colombianos que asesinó al presidente Moïse el 7 de julio de 2021 en un asalto a su residencia.


Palacios estaba cooperando con los investigadores estadounidenses desde octubre, según la declaración jurada de un agente del FBI que investiga el caso y que se incluye en los documentos judiciales presentados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos el martes.

Publicidad

El agente del FBI dijo que Palacios admitió que el 6 de julio, el día antes del ataque mortal a la residencia de Moise, "fue informado por algunos de los co-conspiradores de que el plan era asesinar al presidente haitiano".

Su familia le esperaba en Bogotá

Al parecer, la familia y los amigos de Palacios desconocían su cooperación con el FBI. Un portavoz de la familia de Palacios en Colombia dijo a Univisión Noticias que su esposa lo estaba esperando en el aeropuerto internacional de Bogotá el lunes, pero nunca apareció.

"No sabemos qué pasó, anoche estábamos en el aeropuerto esperándolo", dijo José Espinosa, un militar retirado que representa a las familias de varios exsoldados colombianos detenidos en Haití por el asesinato de Moise.

Espinosa dijo que Palacios y los otros ex soldados fueron contratados por una empresa de seguridad con sede en Miami para ir a Haití, pero que desconocían el complot para matar al presidente.

FBI hace varios allanamientos en el sur de Florida relacionados aparentemente con muerte del presidente de Haití

Escapó

Palacios ha sido identificado por otros testigos como uno de los miembros del equipo que entró en la residencia de Moise y lo mató. A diferencia de los demás, escapó en el caos inmediato al asesinato y consiguió salir del país a escondidas por mar. Fue detenido meses después en Jamaica.

Publicidad

Las autoridades haitianas intentaron extraditarlo pero no presentaron la documentación necesaria a tiempo, según las autoridades jamaicanas, que, en cambio, decidieron deportarlo a su país de origen.

Publicidad