Un animal que se creía extinto, que es del tamaño de un conejo pero parecido a un ciervo, es fotografiado por primera vez en Vietnam

Un pequeño animal del tamaño de un conejo pero que parece un ciervo fue fotografiado por primera vez en Vietnam. Se trata del chevrotain de lomo plateado, el mamífero con pezuñas más pequeño del mundo.
El también llamado "ciervo ratón vietnamita" se había perdido para la ciencia durante los últimos 30 años, cuando un equipo de investigadores rusos y vietnamitas obtuvieron un ejemplar muerto de un cazador.
El descubrimiento del chevrotain de lomo plateado es una especie que parece caminar sobre las puntas de sus pezuñas y cuentan con dos colmillos diminutos.
"Descubrir que todavía estuviera ahí es el primer paso para asegurarnos de no perderlo de nuevo. Ahora nos moveremos para encontrar la mejor manera de protegerlo", dijo el biólogo vietnamita An Nguyen, científico asociado de conservación de Global Wildlife Conservation, una organización no gubernamental que ayudó a localizar a estos animales en el sur de Vietnam.
El avistamiento se hizo después de que lugareños reportaron en 2017 haber visto un chevrotain gris en el bosque. Los investigadores colocaron diferentes cámaras a menos de un pie del suelo de un bosque en el sur de Vietnam y las dejaron durante cinco meses con la esperanza de capturar evidencia del animal de dos tonos al que también llaman "venado ratón vietnamita".
Los científicos pensaron que el pequeño animal, que forma parte de una lista de las 25 especies perdidas "más buscadas" compilada por la Global Wildlife Conservation (GWC), había sido víctima de la pérdida de su hábitat y de la caza intensiva debido al comercio ilegal de vida silvestre.
15 de las 29 estaciones donde fueron colocadas diferentes cámaras tomaron en conjunto 1,881 fotografías del pequeño mamífero, sin embargo una de las cámaras fue robada durante la investigación.
A pesar de su apodo, los chevrotains no son ni ratones ni ciervos, se trata del mamífero con pezuñas más pequeño del mundo que pesan en promedio menos de 10 libras, según GWC.
Los detalles de este descubrimiento fueron publicados este lunes en la revista científica Nature Ecology & Evolution.
Los hallazgos de este estudio podrían brindar una mayor esperanza para otras especies que podrían haberse extinguido, pero el hecho de que esta especie haya sido encontrada con relativa facilidad no significa que no esté amenazada, dijo Andrew Tilker, oficial de especies Asiáticas en el GWC.
Mira tambíén: